¡Sin pegar ni humillar, es hora de cambiar!
“Sin Pegar ni Humillar, es hora de cambiar”, es una campaña impulsada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) que busca promover la Ley 30403: “Ley que prohíbe el uso de castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes”.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Relaciones Sociales – ENARES, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) aplicada en el año 2015, el 81,3% de adolescentes de 12 a 17 años de edad fueron víctimas de violencia psicológica o física por parte de las personas con las que viven alguna vez en su vida.
Asimismo, el 73,8% de niñas y niños de 9 a 11 años de edad, alguna vez en su vida fueron víctimas de violencia psicológica o física por parte de las personas con las que vive y el 58% sufrió violencia física que consiste en golpes con objetos (correa, soga, palo), jalones de cabello u orejas, cachetadas, entre otros. Esto evidencia una cifra sumamente alta, que nos indica que la violencia es una condición muy frecuente y extendida más que en cualquier otro grupo vulnerable.
Esta campaña busca eliminar la equivocada creencia que para criar o educar a las hijas e hijos es necesario maltratar, va dirigida a todos los padres, madres y cuidadores/as de niños, niñas y adolescentes.
Según lo señala la encuesta ENARES (2015), 3 de cada 10 de los padres y madres considera que a las niñas, niños y adolescentes a los que no se les pega se vuelven malcriados, ociosos y delincuentes y 4 de cada 10 personas, considera que el castigo físico puede ser bueno si no se lesiona a la niña, niño o adolescente.
El mensaje de la Campaña se sustenta en que se debe disciplinar a los niños, niñas y adolescentes con respeto y sin necesidad de usar la violencia, permitiendo que sean seguros de sí mismos, sociables, sensibles, participativos, capaces, conscientes, en suma, felices.
La campaña consiste en la difusión de mensajes informativos y sensibilización con respecto al uso del castigo físico y humillante hacia los niños, niñas y adolescentes.
Se tiene como objetivos principales que la población esté informada sobre los efectos que genera la violencia en los niños, niñas y adolescentes, asimismo, que las personas rechacen y desechen toda forma de castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes y finalmente, se tiene como uno de los objetivos que los padres, madres y cuidadores/as cuenten con herramientas para educar y criar a los niños, niñas y adolescentes fomentando siempre el amor y el respeto entre todos los miembros de una familia o comunidad (entorno).
Las normas son claras, en el Perú la violencia y el trato humillante hacia los niños, niñas y adolescentes están prohibidos y la política social del Estado Peruano está orientada a asegurar que los niños, niñas y adolescentes gocen de sus derechos, debemos de promover prácticas positivas de crianza orientadas hacia el buen trato a niñas, niños y adolescentes, y de esa manera poder garantizar el bienestar de cada niño, niña y adolescentes de nuestro país.
¡En derechos y en trato, todos somos iguales!
Escrito por: Gladys Celina Ramirez Rucana CORIA Perú Fuentes:- https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1390/libro.pdf
- http://munisjl.gob.pe/1/wp-content/uploads/2017/02/Lineamientos-Implementaci%C3%B3n-Campa%C3%B1a-para-DEMUNA-FINAL.pdf
- https://andina.pe/agencia/noticia-lanzan-campana-contra-maltrato-infantil-sin-pegar-ni-humillar-es-hora-cambiar-633920.aspx