Alternancia: responsabilidad o confianza

   

El 2020 fue un año lleno de muchos aprendizajes, experiencias nuevas y sobre todo del descubrimiento de alternativas para adaptarnos a las situaciones difíciles del día a día. El confinamiento debido al covid-19, cambió nuestro estilo de vida de manera significativa, un saludo no es lo mismo, salir de paseo se volvió un riesgo e ir a nuestras aulas de clases se convirtió en algo prohibido.

 

Este año nuestra educación se centró en el modelo virtual y el desarrollo de actividades desde nuestra casa, donde recibíamos las guías o talleres a desarrollar y nos conectábamos por medio de diferentes plataformas, para recibir las explicaciones de los temas, cumpliendo con el articulo 28 y 29 de la Convención sobre los Derechos del Niño, que habla sobre nuestro derecho a la educación y las características que esta debe tener.

 

Sin embargo, en Colombia este nuevo año escolar 2021, muestra un panorama alentador, planteando un modelo de educación adaptado a la situación de pandemia por covid-19 denominado alternancia, que utiliza tanto el modelo de trabajo en casa, como presencial, teniendo en cuenta el distanciamiento y lineamientos que el Ministerio de Educación se ha encargado de estipular para el recibimiento de una parte de los estudiantes en las aulas de clase de manera segura. Aunque se ha visto que este modelo de educación no es muy agradable hacia los padres de familia de las instituciones educativas.

 

El presidente de la Confederación Colombiana de Padres de familia, ha expresado que el temor dentro de las casas ha aumentado, y que, en una encuesta realizada a 30.000 padres de familia, el 89% ha dicho no a la presencialidad y alternancia, preguntándose, si se llegara a presentar un contagio en alguna institución, ¿Quién sería el responsable?

 

Teniendo en cuenta que, las estrategias de auto cuidado y responsabilidad como el buen uso de mascarilla y la desinfección o lavado de manos frecuentemente, se catalogan como las más eficaces y que dependen de cada persona. Podríamos determinar que si nuestro entorno escolar cumple con las normas de bioseguridad y nosotros como estudiantes tenemos esa responsabilidad de prevenir un contagio estaríamos preparados para volver a nuestras aulas. Pero verdaderamente, ¿Nuestros padres de familia no confían en nuestra responsabilidad?

 

En conclusión, hemos entendido durante casi un año, que nosotros como niños, niñas y adolescentes, podemos hacer la diferencia siendo responsables, asegurándonos de tener todo el tiempo la mascarilla bien puesta y desinfectándonos frecuentemente. Pero necesitamos tener la confianza de nuestros adultos y cuidadores, sabemos que un contagio puede ser peligrosos en nuestras familias, pero con responsabilidad lo lograremos prevenir, así mismo, cuidarnos a nosotros mismos y a los demás.

Así que este es un llamado a los mayores para que confíen nosotros y en las enseñanzas que ellos han depositado en nosotros para el cuidado de todos.

 

AUTORA:

Karen Tatiana Carreño Cely

CORIA Colombia

    REFERENCIAS:
  1. https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/convencion_infancia_15-18.pdf
  2. https://colombia.as.com/colombia/2020/06/14/actualidad/1592156198_524442.html
  3. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-398325.html?_noredirect=1#:~:text=En%20cuanto%20al%20modelo%20de,salud%20y%20poder%20avanzar%20acad%C3%A9micamente%22.
  4. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/padres-tienen-la-ultima-palabra-sobre-regreso-a-clase-510008
  5. https://www.magisnet.com/2020/06/miradas-latinoamericanas-sobre-educacion-en-tiempos-de-pandemia-reflexiones-desde-argentina-y-peru/
  6. https://www.elpais.cr/2020/08/25/retorno-a-clases-en-un-entorno-post-pandemia-y-ciberseguridad/