¡Sin pegar ni humillar, es hora de cambiar!

¡Sin pegar ni humillar, es hora de cambiar!

 

“Sin Pegar ni Humillar, es hora de cambiar”, es una campaña impulsada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) que busca promover la Ley 30403: “Ley que prohíbe el uso de castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes”.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Relaciones Sociales – ENARES,  del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) aplicada en el año 2015, el 81,3% de adolescentes de 12 a 17 años de edad fueron víctimas de violencia psicológica o física por parte de las personas con las que viven alguna vez en su vida.

 

Asimismo, el 73,8% de niñas y niños de 9 a 11 años de edad, alguna vez en su vida fueron víctimas de violencia psicológica o física por parte de las personas con las que vive y el 58% sufrió violencia física que consiste en golpes con objetos (correa, soga, palo), jalones de cabello u orejas, cachetadas, entre otros. Esto evidencia una cifra sumamente alta, que nos indica que la violencia es una condición muy frecuente y  extendida más que en cualquier otro grupo vulnerable.

 

Esta campaña busca eliminar la equivocada creencia que para criar o educar a las hijas e hijos es necesario maltratar, va dirigida a todos los padres, madres y cuidadores/as de niños, niñas y adolescentes.

 

Según lo señala la encuesta ENARES (2015), 3 de cada 10 de los padres y madres considera que a las niñas, niños y adolescentes a los que no se les pega se vuelven malcriados, ociosos y delincuentes y 4 de cada 10 personas, considera que el castigo físico puede ser bueno si no se lesiona a la niña, niño o adolescente.

 

El mensaje de la Campaña se sustenta en que se debe disciplinar a los niños, niñas y adolescentes con respeto y sin necesidad de usar la violencia, permitiendo que sean seguros de sí mismos, sociables, sensibles, participativos, capaces, conscientes, en suma, felices.

 

La campaña consiste en la difusión  de mensajes informativos y sensibilización con respecto al uso del castigo físico y humillante  hacia los niños, niñas y adolescentes.

 

Se tiene como objetivos principales que la población esté informada sobre los efectos que genera la violencia en los niños, niñas y adolescentes, asimismo, que las personas rechacen y desechen toda forma de castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes y finalmente, se tiene como uno de los objetivos que los padres, madres y cuidadores/as cuenten con herramientas para educar y criar a los niños, niñas y adolescentes fomentando siempre el amor y el respeto entre todos los miembros de una familia o comunidad (entorno).

 

Las normas son claras, en el Perú la violencia y el trato humillante hacia los niños, niñas y adolescentes están prohibidos y la  política social del Estado Peruano está orientada a asegurar que los niños, niñas y adolescentes gocen de sus derechos, debemos de promover prácticas positivas de crianza orientadas hacia el buen trato a niñas, niños y adolescentes, y de esa manera poder garantizar el bienestar de cada niño, niña y adolescentes de nuestro país.

¡En derechos y en trato, todos somos iguales!

   Escrito por: Gladys Celina Ramirez Rucana CORIA Perú   Fuentes: