Los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño exigen no discriminación; la adhesión al interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y el derecho la participación.
Todos coincidimos que esto es de difícil cumplimiento para todos los países, y que muchas vulneraciones de derechos ocurren a diario en cada uno de nuestros Estados, sin embargo, es tiempo que seamos la voz de aquellos a quienes no escuchan y no participan. Hoy le toca a las niñas y niños del norte argentino.
Durante el mes de enero de 2020, en la provincia de Salta murieron 8 niños, de los cuales 6 pertenecían al pueblo originario Wichi. El pasado 28 de enero último, el gobernador de la provincia declaró la emergencia socio-sanitaria en los departamentos de Orán, Rivadavia y San Martín, luego de que se registrara el fallecimiento de estos niños.
Las causas de estas muertes eran por desnutrición y deshidratación, según lo informado por el Ministerio de Salud provincial.
La ausencia de cloacas, y de agua potable para todos y cuestiones de hacinamiento entre otras, empeoran la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes y a la hora de analizar cómo viven las poblaciones indígenas, lamentablemente debemos decir que todavía hay una deuda histórica con los pueblos indígenas.
El artículo 30 de la CDN se reconocen y abordan específicamente las realidades de la niñez indígena. Cumplir con este artículo exige que:
- Niñas, niños y adolescentes vivan largas vidas, sin pobreza ni discriminación.
- Niñas, niños y adolescentes reciban atención médica adecuada.
- Se les proporcione viviendas adecuadas con servicios esenciales, como agua, saneamiento y carreteras apropiadas.
- Puedan ir a la escuela y la universidad, si así lo deciden.
- Se les proporcione la plena protección de la ley.
- Niñas, niños y jóvenes deben estar orgullosos de su identidad.
No podemos hablar de real efectividad de derechos si estos se le niega a una parte.
Me gustaría convocarlos para que juntos hagamos algo por ellos, por nosotros y por los que vendrán, que pidamos a los Estados mayor una participación de grupos étnicos, para que tengan representación en los consejos consultivos y/o en los grupos organizados. La lucha es de todos y con todos.
Realizado por: Mercedes Martinez
CORIA Argentina
Referencias: