La Asamblea Nacional se realizó en la ciudad de Lima, capital de Perú. Se dio inicio el día 16 de febrero y finalizó el día 20 del presente mes, con una concurrencia de 21 regiones del país: Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Callao, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, la libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana, Lima Provincias, Loreto, madre de dios, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tumbes y Ucayali.
Se puso en debate las diferentes problemáticas que afecta a la niñez y adolescencia de nuestro Perú, las cuales fueron priorizadas en el siguiente orden:
- Violencia familiar
- Violencia sexual y explotación infantil
- Desnutrición
- Alcoholismo y drogadicción
- Embarazo en adolescentes
- Contaminación ambiental
Asimismo, se dieron alternativas de solución para dichas problemáticas y posteriormente la juramentación por parte de los nuevos integrantes del CCONNA Nacional.
Según los datos presentados por en Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en nuestro país existen 10 millones 338 mil niñas, niños y adolescentes aproximadamente, esto representa al 30% de la población peruana, también se dio a conocer que actualmente nuestro país cuenta con 539 CCONNA a nivel nacional.
La asamblea nacional nos permitió explorar sobre lo que verdaderamente requiere nuestra niñez y adolescencia y que nuestra voz sea escuchada, respetada y tomada en cuenta.
Nosotros como integrantes del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes del país nos comprometemos a seguir trabajando por el bienestar de la niñez y adolescencia y en la difusión del funcionamiento del CCONNA. En relación a ello, concluimos que es de vital importancia contar con un presupuesto designado para el CCONNA a nivel regional, a efecto de que esto nos pueda permitir seguir participando en distintas actividades y seguir haciendo políticas públicas en materia de la niñez y adolescencia de nuestro país.
“Seamos parte de la solución, no del problema”