Simulaciones de audiencias CIDH 2021

Durante los días 6, 7 y 8 de julio del 2021, se realizaron Simulaciones de audiencias públicas de la CIDH para adolescentes, donde participamos 45 niños, niñas y adolescentes de 13 países de América y de 40 organizaciones diferentes.

 

Esta actividad fue organizada por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, donde como adolescentes tuvimos que simular una audiencia de la Comisión.

 

En las 3 primeras simulaciones llevadas a cabo el día 6 de julio, tuvimos que hacer las audiencias con la temática “Estereotipos y violencias de género en los medios de comunicación”. En la segunda jornada se nos puso la temática de “Grooming y violencias en el ámbito de las nuevas tecnologías”. Y en la tercera y última, la temática de Varones y violencias. Todas estas temáticas en diferente contexto de cada país que se nos asignaban.

 

En estas audiencias había 3 partes, estaba primero la comisión (CIDH) quienes deben escuchar la situación del tema y hacer preguntas al respecto tanto al Estado como a la sociedad civil, para al final de la audiencia dar recomendaciones sobre el tema, en este rol estaba un presidente/a quien hacía como moderador y el secretario quien anotaba los puntos y las recomendaciones. Después estaban los representantes de la sociedad civil de un país, quienes plantean la problemática, ósea, la vulneración de derechos. Y por último, estaban los representantes del estado quienes debían responder a la problemática presentada por la sociedad civil.

 

Es por esto, que se nos dividió en 9 grupos, cada uno debía adoptar un rol/parte de la audiencia y prepararse a base de la temática y país.

 

Creo que lo más complicado de esta actividad, fue investigar sobre la temática en un país diferente al nuestro. Se nos saco de nuestra “zona de confort” (nuestro país), para defender otras realidades, posturas o problemáticas.

 

Como también tuvimos espacios de reflexión y de compartir nuestras impresiones, casi todos concordamos en que lo más complicado fue representar al Estado, ya que debíamos buscar leyes, respuestas válidas a la problemática, y defender muchas veces una visión o acciones que, en realidad, a nosotros no nos representaban.

 

Cada audiencia tuvo su sello, cada grupo se preparaba para esto, investigando, haciendo documentos, ensayando; cada uno se insertaba en su papel y lo tomábamos como si fuera realmente una audiencia.

 

Yo tuve la oportunidad de ser presidenta cuando a mi grupo le tocó ser Comisión, y fue todo un reto, quizás no tan complicado como tomar el rol del Estado, pero complicado a la hora de escuchar, preguntar y dar recomendaciones ya que como Comisión debíamos mantenernos neutros y ser lo mas objetivos posibles.

 

Sin duda, fue una experiencia que a todes nos dejó grandes aprendizajes y herramientas para seguir “militando” en nuestros países, pero sobre todo creo que logramos crecer como adolescentes, como personas.

 

Este tipo de instancias son necesarias, hasta urgentes diría yo. Instituciones u organizaciones como lo es la CIDH deben comenzar a integrar las opiniones y la participación de niños, niñas y adolescentes, no solo en temáticas que nos afecten si no que también en las que a nosotres nos interesen.

 

Espero que este tipo de instancias se repitan y cada vez nos vayan incluyendo más, y que no se vuelva a hablar de derechos del niño, sin los niñes.

 

Aplaudo y agradezco a la CIDH por llevar a cabo esta actividad, y espero que muchos más niñes y adolescentes puedan vivir este tipo de experiencias.

 

Yvania Cárcamo Jara CORIA Chile