¡Más control, menos rutas de explotación!
En nuestro país, en el 2012 el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público reportó 457 casos de trata que involucraron a 754 víctimas, de ellas el 83% mujeres y de este grupo el 59% adolescentes entre los 13 y 17 años de edad.
¿Qué es la trata de personas?
Es un grave delito que consiste en la captación, transporte, traslado, acogida o retención de personas, haciendo uso de la fuerza, rapto, engaño, chantaje o de una situación de vulnerabilidad con fines de explotación y son privados de su libertad.
Según los datos obtenidos por el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Publico, el 50% de las víctimas terminan siendo explotados/as sexualmente.
Asimismo, el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público señala que, entre los años 2009 y 2014, se registraron 2241 denuncias por el delito de trata de personas en el Perú, identificándose a un total de 3911 víctimas , de esta cifra el 56% eran menores de edad.
Desde el 2007 hasta el 2015 la Defensoría del Pueblo ha recibido y tramitado un total de 104 quejas por el delito de trata de personas, el 57% de víctimas registradas son niños, niñas y/o adolescentes, en 85 casos las víctimas eran mujeres y la explotación sexual fue la modalidad identificada en 49 casos.
El reglamento nacional de administración de transporte, Decreto Supremo 017-2009/MTC-22 de abril del 2009, prohíbe la venta de pasajes a menores de edad sin Documento Nacional de Identidad (DNI) o partida de nacimiento. (Art. 42,1.9.2)
La vulnerabilidad, el engaño y la pobreza son los factores principales para que las niñas, niños y adolescentes caigan en las redes del tráfico, para ser explotadas sexual, laboral u otras modalidades. La trata afecta principalmente a adolescentes mujeres quienes mayoritariamente no culminaron su educación escolar y que provienen de distritos ubicados en el mapa de pobreza del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
¿Cuáles son las principales modalidades?
- Sexual:
- Prostitución
- Pornografía
- Explotación sexual comercial en el ámbito del turismo.
- Laboral:
- Actividades agrícolas
- Industria minera
- Tala ilegal
- Trabajo doméstico
- Clubes nocturnos
- Otras:
- Mendicidad
- Embarazos forzados
- Tráfico de órganos
- Venta de niñas, niños y adolescentes.
¿Cómo captan a las víctimas?
- Ofrecimiento de empleos
- Falsas oportunidades
- Redes sociales
- Seducción
De cada 10 casos reportados, 2 son varones: la mayoría destinados a la explotación laboral y 8 son mujeres: la mayoría destinadas a explotación sexual, la trata de personas no discrimina ni sexo, ni edad, ni condición social; niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres pueden ser víctimas.
¿Cómo podemos prevenir?
Se tiene que empezar desde la familia, sensibilizando a los padres y madres de familia sobre este delito, para tomar acciones conjuntas de sus hijos e hijas, además, se tiene que trabajar mucho en la difusión de información usando distintos medios (periódico mural, carteles informativos, entornos virtuales u otros medios de comunicación como: la línea virtual 1818), sensibilizar a la comunidad educativa y lo más importante permanecer alerta ante aquellas situaciones de trata de personas y denunciar.
Protejamos a los niños, niñas y adolescentes de la trata de personas
¡Que la trata no los atrape!
Escrito por: Gladys Celina Ramirez Rucana
CORIA Perú
Bibliografía