Enseñanza para la vida

Mucho se ha hablado de las pautas de crianza en estos últimos años, y si las formas en las cuales educamos a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes determinaran sus futuras conductas y valores para vivir en sociedad.

En este artículo recopilaremos las pautas de crianza, programas y consejos para enseñarle a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes recomendadas por la página web “Mis Manos te Enseñan” del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

1). Dar indicaciones claras y orientaciones con amor: es muy común escuchar a padres regañando a sus hijos/as por no encontrar una cosa o por no entender sus instrucciones y está mal enseñar con gritos, es importante ser comprensivo o comprensiva con el niño, niña o adolescente.

2). Escuchar sus opiniones y darles valor: en el segundo lugar considero que esta la más importante de todas, aprender a escuchar a los demás es un claro ejemplo de empatía y trabajo en equipo; además se sentirá valorado e importante en el rol del hogar.

3). Enseñar de sus derechos y también de sus deberes: a los niños/as desde pequeños/as deberíamos enseñarle los derechos que tienen y también de la misma forma decirle sus deberes: (ser buen hijo/a, cumplir con sus deberes del colegio, ayudar en las tareas de la casa. Etc.) Empoderar en derechos y comprometerse con sus deberes y responsabilidades.

4). Inculcar de valores como el respeto: Ser padre no es solo dar de comer y estudiar, un padre, madre y/o cuidador también es criar a un ser humano sociable y lleno de valores.  A menudo vemos a jóvenes que no respetan a los demás y considero se debe porque varias situaciones influyen en su conducta, entre ellas la falta de valores como el respeto y la empatía. Igualmente que el padre o madre den ejemplo de los valores en el hogar.

5). Hacer saber que tiene su apoyo: En las circunstancias más difíciles que pueda vivir el niño, niña o adolescente es importante que él o ella  sepa que cuenta con apoyo y comprensión. Esto se logra entablando una comunicación de amistad sin prejuicios y tabús.

He de decir que no soy psicólogo, pero hablo desde mi experiencia como hijo.

 

Programas del ICBF dirigidos a los menores de edad y jóvenes:

En el Instituto existen tres clasificaciones para apoyar la crianza de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, estos programas son:

0 a 5 años. Primeros pasos: Esta estrategia busca apoyar la alimentación y el apoyo a la crianza y nutrición de los niños.

6 a 13 años. Enséñame: Busca apoyar la enseñanza y el crecimiento en valores y conocimientos para vivir en sociedad.

14 a 28 años. Generaciones sacúdete: Este programa busca formar a los adolescentes y jóvenes en sus capacidades y encontrar en ellos talentos que más adelante pueden estudiar y así alejar a adolescentes y jóvenes de la criminalidad en las zonas más pobres del país.

Estos son los consejos que tengo para los cuidadores que forman a nuestros futuros médicos, jueces, políticos, deportistas, en fin transformadores de una nueva sociedad.

Escrito por:

Cristian Lara.

CORIA Colombia.

Referencias: Para más información visita https://www.icbf.gov.co/mis-manos-te-ensenan