¿Y mis derechos?

¿Y mis derechos?

 

Cuando escuchamos a alguien decir la palabra Derechos se nos vienen a la mente un sinfín de ideas y recuerdos, pero… ¿conoces cuáles son tus Derechos como Niña, Niño y Adolescente? Es sencillo, te platicaré un poco de lo que existe en México.

 

En 1989 tuvo lugar uno de los eventos más emblemáticos para Niñas, Niños y Adolescentes: la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño; un documento firmado por casi todos los países del mundo en la cual México la ratifica en 1990, comprometiéndose así a cumplir con los 54 artículos ahí contenidos los cuales buscan el mejor desarrollo para quienes aún no cumplimos con la mayoría de edad. Es así como México le apuesta a la Infancia y Adolescencia, tomando enfoques transversales los cuales cumplan con los cometidos a favor de todos.

 

En toda sociedad se busca siempre la mejoría de nuestro entorno, es por ello que para el mejor cumplimiento de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes fue creada la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en donde se especifica la labor de la Infancia en nuestro país, además de esclarecer 20 Derechos como los principales en México y las formas en que debe fomentarse su práctica desde el ámbito público con ayuda del sector privado y las Organizaciones de la Sociedad Civil.

 

Gracias a esta Ley General contamos con el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, que se encarga de crear mecanismos, políticas públicas, servicios y acciones que protejan a Niñas, Niños y Adolescentes con el fin de hacerlos partícipes de una sociedad de la que pronto tomarán las riendas.

 

Claro que en toda sociedad existen situaciones que deben atacarse y mejorar para el bien social, uno de ellos es la violencia intrafamiliar la cual afecta en su mayoría a quienes son los más vulnerables, en la cual la integridad se ve afectada de manera incalculable; otro tipo de violencia más común es la escolar, la que lleva a la deserción escolar y consecuencias más graves, para ello dentro de la misma Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece sanciones para distintas violaciones a los Derechos de la Infancia y Adolescencia.

 

Como parte de una sociedad que busca mejorar en distintos ámbitos juntos, Niñas, Niños y Adolescentes podemos realizar acciones que así lo hagan, para cumplir nuestros derechos; por ello debemos tener siempre el buen consejo adulto que nos sepa guiar para conseguir nuestras metas.

 

Escrito por: Carlos de Jesús Hernández Quijano. 

CORIA México.     

Bibliografía: