Un punto para la infancia y adolescencia en el MERCOSUR

 

Los días 27 y 28 de mayo de 2020 se realizó un Foro Intergeneracional para la lanzamiento de la Red SURCA, en la Comisión Permanente Iniciativa Niñ@sur en la presidencia Pro tempore de Paraguay.

 

A través de una reunión virtual, chicas y chicos representantes de los países de la región expusieron el trabajo que vienen realizando para que nuestras voces sean escuchadas a la hora de pensar las políticas públicas vinculadas a la niñez y la adolescencia, a través de una Red de chicos organizados en las reuniones que se realicen en el ámbito del MERCOSUR.

 

El Mercosur o Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es un proceso de integración regional y cuyos Estados fundadores son: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (Venezuela se encuentra suspendida), y con posterioridad se han incorporado como Estados Asociados: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, y Surinam en proceso de adhesión. 

 

En estoos días nuestros representantes infantiles y adolescentes pudieron contarles a diferentes autoridades de la región el trabajo que venimos realizando para que nos escuchen y la necesidad de poder usar este espacio para hacer valer nuestro derecho. Ello se realizó gracias al Ministerio de Niñez y Adolescencia de Paraguay, país a cargo de la Presidencia Pro Tempore de esta Reunión del MERCOSUR y al Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), institución especializada de la OEA, entre otros organismos gubernamentales, organismos regionales, organizaciones de la sociedad civil y agencias de comunicación. Por Argentina participaron 4 chicos, y una de ellas integra la RED CORIA, nuestra compañera Juana Salonia, y otros chicos de diferentes organizaciones estudiantiles, barriales y comunitarias aportando la mayor cantidad de voces y realidades, por lo que agradezco también al Estado argentino por escuchar todas las voces.

 

Feliz porque luego de dos años de trabajo, se logró la consolidación la RED SURCA como espacio de participación de niños, niñas y adolescentes organizados en instancias del MERCOSUR, y por el reconocimiento para todos quienes vienen trabajando de manera activa en la promoción y la defensa de nuestros derechos de niñas para que sean una prioridad siempre y en todos los espacios.

 

Con esta consolidación lograremos promover el cumplimiento y la difusión de los derechos de niñas, niños y adolescentes, con una participación protagónica, intercambiar opiniones; realizar recomendaciones y hacer oír nuestras voces. Aquí estaremos junto a nuestros representantes, apoyándolos, intercambiando ideas y opiniones y como estamos sin torneos deportivos. ¡Celebremos este punto para nosotros!

 

Mercedes Martínez Zubeldia

RED CORIA ARGENTINA

#RED SURCA #RED CORIA #SENNAF #PARTICIPACIÓN