Un punto a favor de los Derechos de la Niñez y Adolescencia de Paraguay

 

Los días 12, 13, 14 y 21 de agosto, los niños, niñas y adolescentes integrantes de la Red Nacional de Niñez y Adolescencia (REDNNA), se han reunido de manera virtual para monitorear los compromisos número 14 de protección y 18 de participación, dichos compromisos forman parte de los 20 compromisos que fueron asumidos y ratificados por el Gobierno actual. El documento de los 20 compromisos recalca los ejes e indicadores que el Mandatario debe realizar en lo largo del periodo de gestión de gobierno.  

 

Los niños, niñas y adolescentes organizados, redactaron un manifiesto, dicho documento expresa y recalca los puntos de vista y recomendaciones que ellos tienen en cuanto a los compromisos de protección y participación. 

 

El día 26 de agosto se llevó a cabo la rendición de cuentas a favor de la niñez y adolescencia del Paraguay, de manera virtual. La rendición de cuentas es una iniciativa impulsada por el Frente por la Niñez y Adolescencia (el Frente es una coalición de organizaciones de la sociedad civil que protegen los derechos de la Niñez y Adolescencia del Paraguay), con el apoyo del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, para mejorar la inversión y la gestión del Gobierno Nacional en los temas que afectan directamente a la Niñez y Adolescencia del país.

 

En dicho evento fueron partícipes las autoridades del Estado, las organizaciones de la sociedad civil, y los niños, niñas y adolescentes integrantes de la REDNNA. 

 

El acto de rendición de cuentas estuvo a cargo de la Ministra de la Niñez y Adolescencia, Sra. Teresa Martínez, y en este se abordaron los siguientes temas: Inversión, sistema de promoción y protección, fortalecimiento del MINNA, agua y saneamiento, salud primaria, salud sexual reproductiva, prevención de enfermedades de transmisión sexual, igualdad de género, primera infancia, educación, niñez con discapacidad, identidad, adopciones y cuidados alternativos, fin de la violencia, trabajo infantil adolescente, niñez y adolescencia indígena, rendición de cuentas, participación, niñez en conflicto de la ley y juego y esparcimiento.

 

Luego los niños, niñas y adolescentes tuvieron el espacio para poder leer el manifiesto que la REDNNA realizó, y también hacerle preguntas a la Ministra de la Niñez y Adolescencia. 

 

En mi rol de Corresponsal Adolescente del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, y como representante de la Red Nacional de Niñez y Adolescencia del Paraguay (REDNNA), realice una entrevista a 4 adolescentes que siguieron todo este proceso de participación. Estas son sus opiniones:   

  1. Laura Sanabria (14 años): Fue un espacio muy importante para todos los NNAs, porque las autoridades del Estado nos rindieron cuentas a nosotros los NNAs de la gestión de Gobierno del año, fue un proceso muy fructífero, ya que pude aprender más sobre el compromiso 14 de protección y 18 de participación.
  2. Mateo Servín (14 años): Mi experiencia fue increíble, la parte que más me gusto fue donde hablaban sobre la participación protagónica, ya que es la que más importa en este momento.
  3. Bianca Gonzales (13 años): La experiencia fue genial porque forme parte de algo que yo no sabía, y ahí aprendí, la parte que más me gusto fue cuando se habló sobre el compromiso número 18, porque hubo más movimiento, por decirlo así. En conclusión, fue hermoso en todo momento.
  4. Gabriel Rivarola (17 años): Fue una experiencia enriquecedora y fructífera, la parte que más me gusto fue cuando la Sra. Ministra de la Niñez y Adolescencia se quedó en la reunión más del tiempo esperado, lo que a mi parecer demostró que la Niñez y Adolescencia es su prioridad.
 

Estos son espacios en donde los niños, niñas y adolescentes pueden participar y tener incidencia, y donde sus voces son escuchadas. Este es un gran avance para la Niñez y Adolescencia del Paraguay, pero aún falta trabajo que cumplir. Estoy segura de que, si hay un trabajo en conjunto entre el Estado, Sociedad Civil, Niñez y Adolescencia se van a poder garantizar y promover de manera más efectiva los derechos de la niñez y adolescencia del Paraguay.

  Romina Soledad Sanabria Benítez. CORIA Paraguaya.