Situación de los niños/os y adolescentes del Paraguay

Situación de los niños/os y adolescentes del Paraguay

 

Hablaremos sobre la situación actual de los/as niños/as y adolescentes en Paraguay sobre la importancia de hacer cumplir sus derechos y resguardos de toda clase de violencia y necesidad de modo que un buen futuro para ellos sea asegurado.

 

Invertir en los niños, niñas y adolescentes es invertir en desarrollo humano, es crear una sociedad cohesionada y una economía fuerte, incluyendo efectivamente a este grupo etario del cual depende nuestro futuro, aunque paradójicamente lo olvidamos en el presente.

 

En Paraguay la situación de los niños/as y adolescentes a mi punto de vista está dividido, pero con una mayoría de niños con escasos recursos sin poder asistir a la escuela o no poder terminarlo por que tengan que trabajar para sostenerse ellos y a su familia. Cuando viajas la ciudad lo primero que ves por las calles son niños pidiendo limosnas, algunos son obligados por sus propios padres a hacerlo o por necesidad muchos de ellos son abandonados a su suerte.

 

El Estado por su parte también crea programas de prevención para estos casos para poder ayudarlos, pero muchas veces es mucho poco nada eficaz, ya que no hay una solución concreta para estos casos. También se encuentran las organizaciones que no dependen del Estado (Plan internacional, UNICEF y otros) que por su parte también implementan sus acciones para la mejora de los niños, niñas y adolescentes.

 

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en sus observaciones al Estado paraguayo manifestó su preocupación “por el número importante de niños/as y mujeres que siguen siendo víctimas de trata, y por la impunidad que prevalece en estos casos”.

 

La trata de personas suena a algo tan viejo, pero sin duda sigue marcando sus pasos en las vidas de los niños/as y adolescentes cabe destacar que, así como la trata de personas, también está la violencia, en el monitoreo de la prensa escrita señala que el 48,6% de las notas clasificadas y publicadas por medios de comunicación mencionan como ámbito de la violencia del ámbito privado, hogar o domicilio.

 

En relación a la explotación sexual de niños/as y adolescentes, en el Paraguay 2 de cada 3 trabajadoras sexuales son menores de 18 años de edad y la mayoría se inicia entre los 12 y 13 años. Sin duda alguna, la violencia y la vulnerabilidad de los derechos tanto a niñas, niños y adolescentes es un problema constante y no solo en Paraguay sino en todo el mundo.

 

Pero cabe destacar que muchísimas organizaciones en todo el mundo ya sean independientes o del Estado están tratando de combatir contra este gran problema que de alguna u otra manera nos afecta a todos y solamente si nos ayudamos todos podremos mejorar y asegurar la calidad de vida de los niños/as de los adolescentes.

 

Escrito por: Ada Alicia Velazquez Escurra

CORIA Paraguay