Situación de derechos sobre los niños, niñas y adolescentes en Costa Rica

Situación de derechos sobre los niños, niñas y adolescentes en Costa Rica

 

La situación en Costa Rica en temas referentes a derechos es bastante complicada, puesto que, a lo largo de los años ha habido mejoras en el ámbito jurídico, como ratificar la Convención de los Derechos del Niño y crear el Código de Niñez y Adolescencia. Gracias a estos las situaciones violatorias de derecho han disminuido.

 

Por otra parte, sigue habiendo grandes problemas como el acceso a la educación; por situaciones de pobreza o por lejanía de la institución, la violencia física y psicológica, principalmente recibida en el hogar, la participación, causada por la ideología adultocentrista. Además, de altas tasas de trabajo infantil y pobreza.

 

A raíz de esto han surgido distintos espacios de protección y promoción de derechos tales como: Junta de Protección a la Niñez y Adolescencia (JPNA) espacio donde se trabaja articuladamente con las instituciones del cantón, Consejo Participativo de niños, niñas y adolescentes (CPNNA) espacio en el cual los chicos y chicas pueden expresar sus opiniones sin miedo a ser juzgados. Empoderarse de los derechos y colaborar con planes y programas en pro de los derechos del niños, niñas y adolescentes es fundamental en estos espacios, entre otros.

 

En Costa Rica es importante inculcar una cultura de sensibilización y concientización a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, este proceso debe de iniciar por las personas mayores de edad, para que estas así enseñen desde el hogar información acerca de los derechos que tienen las personas menores de edad. Al estar las personas menores de edad conscientes y empoderadas de sus derechos, tendrán mejores herramientas para defenderse en posibles situaciones violatorias que se pueden presentar en su desarrollo.

 

El Estado costarricense siempre se ha mostrado anuente a apoyar a los niños, niñas y adolescentes a través de instituciones gubernamentales como el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), ente rector en materia de niñez y adolescencia en Costa Rica. También, haciendo caso en las recomendaciones del Comité de Derecho del Niño en Ginebra. Además de presentar políticas públicas en temas de derechos de niños, niñas y adolescentes, y trabajar con una agenda nacional en materia de niñez y adolescencia.

 

Es necesario conocer que Costa Rica es un país muy consolidado en cuanto a materia jurídica relacionada con derechos de niños, niñas y adolescentes. Solo falta dar más promoción a esta, para que así la sociedad costarricense sea totalmente incluyente y consciente sobre la necesidad de apoyar y respetar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

Escrito por: Joshua Rodríguez

CORIA Costa Rica

 

Referencias:

https://pani.go.cr/ai-transparencia/1127-aii-04-2017-informe-seguimiento-recomendaciones-2016

https://www.humanium.org/es/costa-rica-2/

http://pani.go.cr/publicaciones/noticias/1216-2015-11-10-19-33-47

https://www.revistaperfil.com/vida/actualidad/estos-son-los-principales-problemas-de-los-ninos/7KPWQGKO7VFTBKCVDAU7VSIHP4/story/