Situación actual de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes en México

Situación actual de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes en México

 

Durante mucho tiempo se ha hablado de lo que se ha venido trabajando y se ha logrado en el campo de los derechos humanos. Desde luego, aún falta mucho camino por recorrer, pero detrás de esa lucha hay muchos niños, niñas y adolescentes defensores y defensoras de los Derechos Humanos sumándose a esta gran labor.

 

México atraviesa una grave crisis de Derechos Humanos que afecta especialmente a los niños, niñas y adolescentes migrantes, indígenas, afromexicanos, en situación de calle, entre otros, que, con particular énfasis en desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura, así como la situación de inseguridad ciudadana, el acceso a la justicia e impunidad, que afectan a muchos grupos poblacionales especialmente afectando a las niñas, niños y adolescentes con mayor vulnerabilidad. También se analiza la situación de asesinatos, violencia, amenazas y abuso sexual, que ha hecho que México sea considerado como uno de los países más violentos y peligroso de América latina para los niños.

 

Durante los últimos años en la sociedad mexicana se han registrado altos niveles de violencia en los niños, niñas y adolescentes de distintos orígenes. De acuerdo con una encuesta realizada por la Secretaria Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) revela que el 40% de este sector opina que la principal causa de violencia y discriminación en México es por el tono de piel, 24% por vivir con alguna discapacidad y 16% por pertenecer a un grupo indígena.

 

La situación de discriminación que enfrentan las niñas, niños y adolescentes en México se debe fundamentalmente a cuestiones como sus procesos de formación y desarrollo, así como a la relación de poder que sostienen con otras personas para tener acceso a sus derechos reconocidos, toda vez que no se les considera como titulares de los mismo. La violencia intrafamiliar, la falta de conocimiento y la pobreza extrema, entre otras circunstancias, son los principales factores que provoca que no se respeten los derechos de la Niñez y adolescencia.

 

En relación a ello, existen estereotipos fuertemente arraigados en la sociedad como: “los niños y niñas no se dan cuenta de lo que pasa a su alrededor” o “los adolescentes no saben lo que quieren” son expresiones a menudo escuchadas y son ejemplos claros del tipo de representaciones sociales que obstaculizan el disfrute de garantías y libertades y han invisibilizado las experiencias de vida de este grupo de la población.

 

Cada derecho humano se encuentra integrado a veces por decenas, podrían ser hasta cientos de obligaciones a cargo del estado que lamentablemente en algunos estados de México no se le toma mucho interés, aunque muchos estados han comenzado a escuchar seriamente los puntos de vista de la infancia acerca de numerosas cuestiones importantes, el proceso de cambio se encuentra todavía en sus primeras etapas.

 

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir en una familia que los quiera y los trate bien, a la salud, y alimentación, a vivir en un medio ambiente limpio, a tener acceso al agua potable, a expresarse libremente, a jugar, a participar, a utilizar las tecnologías de la información y muchos otros más que pronto aprenderás. Todas las personas que te rodean tienen la obligación de respetar y hacer cumplir tus derechos: tu familia, maestros, personas que viven en tu comunidad, niñas y niños con quienes convives diariamente y también las personas que trabajan en el ayuntamiento, municipio, estado y cualquier otra autoridad de cualquier lugar en el que vivas.

 

La participación de niñas, niños y adolescentes debe ser un proceso permanente de expresión libre e intervención activa a través del cual ellas y ellos pueden opinar, ser escuchados y tomados en cuenta sobre todos los asuntos que impactan en cualquiera de los ámbitos de su vida.

  Se tienen que respetar cada uno de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes porque tienen derecho a expresar sus opiniones y a que sus puntos de vista se tomen seriamente y se les conceda el debido valor.     Escrito por: Leomar García Ruiz CORIA México   Link: Fotografía, Trabajo Infantil en México. https://www.eleconomista.com.mx/__export/1525108547511/sites/eleconomista/img/2018/04/30/80428009.jpg_2118499843.jpg