Ser de la Red CORIA es ser la voz de los que no la tienen

Ser de la Red CORIA es ser la voz de los que no la tienen

 

El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, Organismo Especializado de la OEA creó la primera Red de Corresponsales Infantiles y Adolescentes con la finalidad de conocer en voz de niños, niñas y adolescentes de América, expresarán como ven a través de sus países la situación de los niños, niñas y adolescentes, lográndose así incentivar la participación infantil y adolescente. Sin embargo, creo que la labor más importante que se imprime en la RED es la de ser la voz de aquellos que no la poseen, es develar la realidad de la situación de los niños, niñas y adolescentes y hablar de los temas que son relevantes en nuestros países, desde nuestra propia perspectiva, que puede ser única.

 

La experiencia que tuve como Corresponsal de México para la Red, fue excepcional y me permitió crecer como persona, además de que ocasionó en mi un sentimiento de responsabilidad importante hacia los niños, niñas y adolescentes de nuestro continente, ya que pude observar como los diferentes países se enfrentan a diferentes circunstancias que los aquejan, o incluso de estrategias implementadas por los mismos que deberían ser replicadas por otros de los países. Si algo aprendí es que escuchar lo que los niños, niñas y adolescentes tienen que decir es de gran importancia y permite conocer una visión completamente nueva y diferente de lo que nos rodea.

 

A través de cada artículo, de cada investigación y de cada comentario vertido, ha estado el esfuerzo de cada uno de nosotros y el compromiso de realizar un trabajo que hable por los niños, niñas y adolescentes de nuestros países y que brinde información o un punto de vista que permita ahondar en un problema o que gire la visión de los demás hacia una situación en específica que consideramos requiere atención. En cada artículo, hablamos de lo positivo y lo negativo, siendo críticos y propositivos con la finalidad de que quien lo lea vea una opinión de la niñez y adolescencia de América. Estoy seguro de que cada uno de nosotros al escribir un artículo piensa siempre en los Niños, Niñas y Adolescentes, en lo que ellos dirían, en lo que ellos necesitan, en lo que necesitamos que sea discutido.

 

Lo último que puedo decir es que formar parte de la primera generación de la  Red CORIA, fue una gran oportunidad de crecimiento, pero aún más me invita a recordar siempre la importancia que tienen los Niños, Niñas y Adolescentes en nuestras sociedades. Y si un último mensaje envío como CORIA de México, es que no olviden nunca que si queremos una sociedad más fraterna, innovadora y más justa, debemos formar, ayudar y proteger a los NNA para que sean los ciudadanos comprometidos del futuro que lleven nuestra sociedad a un mundo mejor y una humanidad más ecuánime.

 

Que todo sea por el bien de los niños, niñas y adolescentes y su futuro, que también es el nuestro.

  Por: Daniel Cortés Largo CORIA México