Rendición de cuentas de los 20 compromisos con la niñez y adolescencia del Paraguay

Rendición de cuentas de los 20 compromisos con la niñez y adolescencia del Paraguay

 

Los días 12, 13 y 14 de agosto del corriente año, se realizó el encuentro de la Red Nacional de Niñez y Adolescencia (REDNNA), se llevó acabo en el Centro Mariapolis de la ciudad de Limpio.

 

El objetivo principal del encuentro fue fortalecer la participación protagónica de la niñez y adolescencia y la preparación del evento de la Rendición de cuentas de los 20 compromisos a favor de la niñez y adolescencia del Paraguay.

 

El documento de los 20 compromisos recalca los ejes que se deben tener en cuenta para mejorar la calidad de vida de la niñez y adolescencia del país. Dichos compromisos fueron ratificados y asumidos por el gobierno actual, en el 2018.

 

En este encuentro también hubo un espacio para la celebración del aniversario número 3 de la REDNNA, quienes recordando la historia y las personas que participaron en la organización, algunos ex miembros compartieron sus experiencias y aprendizajes.

 

El evento de la rendición de cuentas de los 20 compromisos se realizó el día 14 de agosto, con la presencia de la ministra de la Niñez y Adolescencia la Sra. Teresa Martínez, integrantes del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, miembros del Frente por la Niñez y Adolescencia y los niños, niñas y adolescentes que integran la REDNNA.

 

En este evento tuvo gran protagonismo la niñez y adolescencia organizada al ser escuchados por las autoridades del Estado y la Sociedad Civil. La ministra de la Niñez y Adolescencia Teresa Martínez, presentó los avances de los 20 compromisos con sus indicadores, los cuales están avanzando para el máximo cumplimiento del documento.

 

Este es un espacio que enorgullece a toda la niñez y adolescencia organizada del País, al tener estos espacios de participación protagónica, para que sean escuchas sus opiniones, siendo ellos mismos los protagonistas del cambio, no solo del futuro, sino del presente del país.

 

Al finalizar el evento los niños, niñas y adolescentes recordaron el lema que es de gran importancia para ellos en el idioma guaraní: “Orerehe’ŷ, mba’eve oreveĝuarã” que significa:

“Nada para Nosotros, sin Nosotros”

 

 

Escrito por: Romina Sanabria.

CORIA Paraguay.

 

Referencias:

20 compromisos a favor de la niñez y adolescencia del Paraguay. Disponible: https://observatorio.org.py/uploads/plan/file/5/20_compromisos_2018_-_2023.pdf