¿Qué está pasando con el curso lectivo 2018 en Costa Rica?

¿Qué está pasando con el curso lectivo 2018 en Costa Rica?

 

El 12 de setiembre de 2018, diferentes empleados públicos y ciudadanos salieron a protestar en contra de una reforma fiscal que se busca aprobar con el fin de rescatar la economía del país.  Muchos profesores se sumaron a este movimiento dejando su trabajo y a sus alumnos con el curso lectivo incompleto, creando molestias entre los responsables legales de los niños, niñas y adolescentes.

 

Esta huelga ha tomado poco más de un mes, por lo que el Ministerio de Educación Pública (lugar encargado de velar por la educación del país, MEP) ha tenido que realizar diferentes modificaciones a sus reglamentos en cuánto a las Pruebas Nacionales de Bachillerato y al último bloque (último trimestre que cursan los estudiantes). Esto porque diferentes escuelas y colegios cerraron en cuánto comenzó la huelga por falta de personal docente y administrativo, lo que significa que los estudiantes no pudieron completar adecuadamente su año educativo.

 

Este caso se puede ver cómo tanto empleados, civiles, niños, niñas y adolescentes pueden cumplir con su derecho de libre expresión, pero también vemos como un derecho tan importante como el de la educación es violentado. A pesar de que el cierre de escuelas y colegios no fue en todo el país, si afectó gran parte de la población estudiantil de primaria y secundaria, que podría significar un daño importante en sus procesos de aprendizaje.

 

Se espera que al finalizar esta huelga los profesores que tengan la opción de que retomen las lecciones y ayuden a los estudiantes y si no es el caso, el Ministerio implantó un plan en los sistemas de evaluación para que lo evaluado de febrero al 12 de setiembre sirva como medida necesaria para que la comunidad estudiantil apruebe el curso lectivo 2018, esto puede revisarse en la página de “facebook”: “Ministerio Educación Pública MEP”.

 

Escrito por: Tatiana Romero Castro.                  

CORIA Costa Rica