Protección de la Niñez y Adolescencia ante Riesgos Naturales

Definimos el proteger como “acción de cuidar o impedir que una persona reciba daño o que llegue hasta ella algo que lo produzca”1, por ello es que se toman todas las medidas necesarias para resguardar la vida humana, siendo la vida de los niños, niñas y adolescentes junto a la de los adultos mayores como la prioridad dentro de todo plan que busca proteger y cuidar la vida, buscando respetar la integridad y derechos de cada uno en el proceso.

La Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración de los Derechos del Niño (debido a los antecedentes de la segunda guerra mundial, en la cual la vida y derechos de los niños fueron violentados incontables veces) en 1959 considerando a la niñez objeto de Derechos Humanos; y posteriormente, “en 1989 (con la Convención) cambia el enfoque considerando a las niñas y niños como sujetos de protección y no sólo como objetos de la misma”2. En ella se establecen derechos tales como: la protección, educación, atención sanitaria, vivienda y a una nutrición adecuada.

En El Salvador desde que se adoptó dicha Convención, y teniendo antecedentes tales como la guerra civil (entre 1980 y 1992; en hubo incontables violaciones y vulneraciones de Derechos de la Niñez y Adolescencia) y los terremotos vividos en el país durante el año 2001; nace en el año 2009 la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) que se encargó de brindar garantías jurídicas en la protección de los niños, niñas y adolescentes ante estos casos de extremo riesgo hacia ellos.

El Artículo 54 de la LEPINA3, que estipula la Protección especial en casos de desastres y conflictos armados dice que: “Esta protección se expresará, entre otras medidas, en la provisión prioritaria de medios de evacuación de las zonas afectadas, alojamiento, alimentación, atención médica y psicológica, así como la dotación de medicamentos”.

Basados en el artículo anterior, consideramos fundamental trabajar en las diferentes instituciones gubernamentales como eje de trabajo el transversalizar en programas, planes o proyectos la atención integral de la Niñez y la Adolescencia. 

El Salvador cuenta con la Dirección General de Protección Civil, prevención y mitigación de riesgos que informa sobre las diversas amenazas ambientales y meteorológicas que presenta el país para darlas a conocer a la población en general, y así tomar las medidas necesarias en la protección y prevención de desastres naturales en todo el territorio. Dentro de los planes de dicha institución consideramos que es prioritario adoptar medidas de promoción, prevención y atención que permitan desarrollar capacidades en torno al manejo de crisis desde la parte técnica hasta la parte de salud física y mental.

En El Salvador encontramos una gran actividad sísmica que hace fundamental la continua preparación; y en nuestro caso, enfatizar la importancia de la educación en prevención de desastres para la niñez y adolescencia. En El Salvador encontramos históricamente terremotos devastadores, en donde se han perdido muchas vidas; solo en los últimos del 2001 encontramos más de mil personas fallecidas4

Por lo anterior, es fundamental que en el país se apueste a que las diferentes instituciones gubernamentales que ofrecen atención a la población como el Ministerio de Salud, de Educación, Protección Civil, Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), Instituto Salvadoreño Para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA), Policía Nacional Civil (PNC), entre otras; trabajen de manera articulada en la educación sobre riesgos naturales a corto y largo plazo; permitiendo que exista un abordaje que asegure la salud física, y psicosocial de la Niñez y Adolescencia. 

   

Escrito por:

Román Mendoza.

CORIA El Salvador

   

Fuentes:

 1- WordReferense.com (2005). Proteger. Recuperado de: https://www.wordreference.com/definicion/proteger 

2- Wikipedia (2020). Declaración de los Derechos del Niño. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_los_Derechos_del_Ni%C3%B1o 

3- Comisión Coordinadora del Sector Justicia, UTE (2009). Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia. El Salvador. Recuperado de: http://escuela.fgr.gob.sv/wp-content/uploads/Leyes/Leyes-2/LEY-DE-PROTECCION-INTEGRAL-DE-LA-NI%C3%91EZ-Y-ADOLESCENCIA.pdf

4- Wikipedia (2020). Anexo: Terremotos en El Salvador. El Salvador. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Terremotos_en_El_Salvador