Niñez y Adolescencia en crisis de hambre y frío frente la pandemia del Covid-19 en el Paraguay

Tras la enfermedad del Covid-19 coronavirus, fuese reconocido por la Organización Mundial de la Salud como ‘’pandemia’’, ha generado un gran impacto a nivel mundial.

 

En Paraguay está dejando como consecuencia a niñas, niños y adolescentes atravesando la crisis del hambre, frío. Además, con la cuarentena son expuestos a sufrir todo tipo de violencia en el ámbito familiar.

 

Es por eso que como Corresponsal Infantil y Adolescente del Instituto Interamericano del Niño y Adolescente y como representante de la Red Nacional de Niñez y Adolescencia del Paraguay (REDNNA), en este artículo quiero referirme a esta problemática mundial que afecta a muchos niños y adolescentes.

 

Por ello, realice una serie de preguntas a los niños, niñas y adolescentes integrantes de la REDNNA, sobre cuáles son sus opiniones referentes a esta problemática. Estas fueron sus respuestas.

 

Laura Sanabria (13 años):  ‘’Yo pido que el Estado pueda priorizar a los niños y adolescentes en todos los sectores. Así para que todos los niños y adolescentes puedan tener el alimento diario; que puedan contar con abrigos, zapatos, etc. También que cuenten con medicamentos todos por igual, porque hay muchos niños y adolescentes discapacitados que necesitan de medicamentos y una buena atención médica con los mejores estándares de calidad’’.

 

Iris Cardozo (16 años): ‘’Que el Estado pueda ver con cada intendente de la ciudad, quienes son las personas con más necesidades, y poder ayudarlos con algunos víveres que le puedan alcanzar en el lapso de pandemia’’.

 

Junior Ruiz (15): ‘’En estos momentos hay muchos niños y adolescentes que están pasando una situación difícil debido a que están atravesando el hambre y frío. Yo pido al Estado que se pongan a analizar la situación diaria de los niños y adolescentes, y que el subsidio que brinda el Estado llegue a las familias que en realidad necesitan, que prioricen el sector niñez y adolescencia’’.

 

Gabriel Rivarola (17 años): ‘’Pido a las autoridades a fortalecer el sistema de protección a nivel municipal de forma permanente, sin importar la voluntad política. Además de estar atravesando el hambre, están viviendo violencia familiar’’.

 

Cielo Cañiza (16): ‘’Es muy alarmante ver cómo a diario los niños y adolescentes atraviesan: hambre, frío, estrés, maltrato y otras situaciones similares a causa de la pandemia. En esta época, el frio se hace cada vez más próxima, y hay muchos niños viviendo en la precariedad o en situación de calle. También una situación alarmante es la educación, ya que a pesar de que el Estado pone de su parte, no todos tienen las herramientas necesarias para trabajar. Mi recomendación es que el Estado pueda donar a cada uno de los niños y adolescentes alimentos, medicamentos y abrigos, así para poder sobrellevar esta dura situación de la pandemia y el frío, también priorizar la atención a la salud así lo requieran’’.

 

Gloria Lugo (17 años): ‘’Pido al Estado que no se termine el subsidio que ellos brindan, pero que realicen un constante monitoreo para que el subsidio no caiga en manos equivocadas. Que brindan un refugio para las personas en situación de calle’’.

 

Jimena Cáceres (15 años): ‘’Pienso que se ve una gran variedad de escenarios durante la pandemia, iniciando con la falta de medios del Estado para afrontar esta pandemia, en diferentes ámbitos; como el vital derecho a la educación, la alimentación y las vividas situaciones donde las comunidades se alimentan de ollas populares, los niños y adolescentes durante la cuarentena son expuestos a sufrir todo tipo de violencia en el ámbito familiar, tampoco no tiene recursos ni condiciones para poder acceder a las clases virtuales. Mi recomendación principal es que el estado no haga caso omiso a la situación de los niños y adolescentes, sus familias y comunidades que no ignore los pedidos y necesidades que se vienen reclamando’’.

 

Crispín Barboza (16 años): ‘’Yo pido que el Estado pueda ayudar a la comunidad indígena y si estamos enfermos para que puedan asistirnos a nosotros. Esta muy difícil nuestra situación de los niños y adolescentes indígenas. Queremos que nos lleguen los kits de alimentos que brinda el Estado’’.

 

Lujan Sanabria (11 años): ‘’Hay muchos niños y adolescentes que están atravesando un difícil momento, en la zona donde existe las comunidades indígenas’’.

 

Estas son las opiniones de la niñez y adolescencia en cuanto a lo que atraviesan diariamente.

Junto con atravesar la crisis de hambre, son expuestos a sufrir todo tipo de violencia en el ámbito familiar.

 

El diario Última Hora nos menciona que la fiscalía registra 80 casos de violencia familiar por un día durante la cuarentena. Comparando los tres primeros meses del año pasado, el 2020 presenta un constante aumento. El Covid-19 no frenó el incremento.

 

Mientras tanto, el hambre no se queda en el olvido, muchos niños y adolescentes atraviesan esta situación, y el subsidio que brinda el Estado no llegan a todas las familias que necesitan.

 

Sería muy importante que el Estado pueda tomar en cuenta las opiniones, de los niños, niñas y adolescentes a la hora de tomar acciones que los involucren a ellos.

 

Escrito por:

Romina Soledad Sanabria Benítez.

CORIA Paraguaya.

 

Fuente:

1). https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15756:who-characterizes-covid-19-as-a-pandemic&Itemid=1926&lang=es

2). https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=355728&SEO=pese-a-pandemia-de-covid-19-maltrato-infantil-se-siente-en-paraguay

3). https://www.mspbs.gov.py/portal/20748/violencia-domestica-intrafamiliar-sexual-y-de-genero-en-aumento-durante-cuarentena.html

4). https://coprofam.org/2020/04/21/los-paraguayos-combaten-el-hambre-durante-la-cuarentena-total-con-olla-popular/

5). https://www.ultimahora.com/fiscalia-registra-80-casos-violencia-familiar-dia-cuarentena-n2876625.html