«Mi Voz Cuenta 2020”

Santiago, 10 de julio de 2020. Este viernes se realizó el lanzamiento de la Alianza «Mi Voz Cuenta», una propuesta que busca constituir y facilitar espacios para apoyar la participación efectiva de niñas, niños y adolescentes en la toma de decisiones públicas sobre temas que les afectan, y que también se plantea como un espacio para visibilizar la voz de las niñas, niños y adolescentes en procesos políticos e institucionales claves para el país y en momentos de cambios y crisis.

La Alianza «Mi Voz Cuenta» es una iniciativa conjunta de la Defensoría de la Niñez, América Solidaria, UNICEF, la Red de Universidades por la Infancia y organizaciones juveniles como Comparte tu Libro, AMUJI y Tremendas, además de otras instituciones y grupos organizados.

Hoy la población de niñas, niñas y adolescentes en Chile es de 4.259.155, es decir, 24,2% de la población total y un 43,5% de los hogares del país tienen niños, niñas y adolescentes (CASEN, 2017). Esta generación está siendo fuertemente afectada por la crisis sanitaria y económica que vivimos, y que tendrá eco en las acciones y participación de una generación que tiene voz y necesita ser validada, respetada y considerada para activar los cambios urgentes y necesarios para el rediseño de nuestra sociedad.

“Somos presente, no nos subestimen, somos accionadores de cambios y queremos los espacios para aportar a la transformación social urgente y necesaria y esto queremos hacerlo como protagonistas porque no somos ni seremos espectadores» señalaron les adolescentes parte de la Alianza.

Chile hoy se apronta a grandes cambios y desafíos no sólo por la crisis y contexto global sino también por el futuro proceso constituyente que tiene una enorme significancia en la definición del camino que tomará nuestro país en las próximas décadas y en dónde un grupo tan importante y representativo hoy no tiene espacio a pesar de tener una voz que cuenta.

La Alianza es el resultado de un esfuerzo colectivo por buscar y apoyar el desarrollo de mecanismos y canales para que las niñas, niños y adolescentes puedan participar en los debates nacionales y que sus opiniones sean reconocidas, recopiladas, sistematizadas, difundidas y socializadas a fin de que los tomadores de decisión las consideren en la elaboración de políticas públicas. Asimismo, busca visibilizar la voz de las niñas, niños y adolescentes en procesos sociales, culturales e institucionales claves, como la respuesta estatal a la pandemia de COVID-19.

 

Encuesta Infancia y adolescencia en tiempos de cuarentena realizada por Mi voz cuenta. Recibimos respuestas de todas las regiones del país.

  • Cómo: Encuesta online
  • Cuándo: mayo 2020
  • Quiénes: Niños, niñas y adolescentes de 10 a 17 años
  • Cuántos: 919
  Principales resultados (1): Estudiar desde la casa Para el 47% de los niños, niñas y adolescentes, estudiar desde la casa ha sido difícil o muy difícil. Al dividir este dato por rango etario, esta cifra aumenta a 55,7% para los adolescentes. Las principales razones:
  • Falta de concentración: Total: 34,4% / 10 a 13 años: 22,2%/ 14 a 17 años: 44,4%
  • No comprensión de los contenidos de la clase: 33,3%/ 10 a 13 años: 22,5%/ 14 a 17 años: 42%
  • Sobre exigencia escolar: 31,2%/ 10 a 13 años: 22,7%/ 14 a 17 años: 39%
  Principales resultados (2): Estados de animo
Sentimiento 10 a 13 años 14 a 17 años
Tristeza 12,5% 33,7%
Soledad 14,9% 34,8%
Preocupación 26,9% 50,5%
Miedo 12% 19,3%
Rabia 21% 25,3%
Confusión 16,8% 35,9%
Alegría 71,5% 40,7%
Tranquilidad 57,7% 31,7%

Esto requiere atención por parte de las autoridades, familias y comunidad en general. Es necesario conocer y ocuparse del bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

 

Principales resultados (3): Derechos de niños, niñas y adolescentes

Los niños, niñas y adolescentes manifestaron que los derechos menos respetados en Chile son: “A tener la mejor educación” (20%), “a la igualdad y a no ser discriminado” (17%), y “a opinar y ser oído” (14%).

 

Principales resultados (4): Chile después de la crisis sanitaria

Esta encuesta está recién comenzando, pero antes de que fuese oficial, hubo mucho trabajo para que estuviese bien establecida, la “Encuesta Online” ya terminó, pero todavía hay más actividades para participar.

Les recomiendo seguir la cuenta en Instagram de Mi Voz Cuenta: @mivozcuenta2020, está muy enfocada en la participación de lxs NNA. Además, hay muchas organizaciones para los derechos de lxs NNA involucradas. Esta es la encuesta más reciente para ver la situación que estamos pasando nosotrxs lxs NNA.

 

Por: Dilan Zavala

CORIA Chile