Mi segunda familia

La adopción es la oportunidad para miles de niños, niñas y adolescentes de tener una familia que proteja sus derechos y adquiera con ese niño, niña o adolescente un compromiso para toda la vida.

En Colombia para que un niño sea declarado en adopción un juez de familia lo declara en dicho estado o cuando un defensor de familia lo determine, si su familia no es garante de derechos.  El abandono, el maltrato, el abuso psicológico o físico son los mayores motivos por los que un niño niña o adolescente es puesto en adopción;  el tiempo es uno de los mayores enemigos para un niño que está en adopción ya que entre más grande es el menor más difícil es encontrarle una familia, a esto se le suma una condición de salud y la tendencia de la disminución de las adopciones en los últimos años.

En Colombia hay muchos niños que esperan encontrar una familia que les de la felicidad que tanto han esperado, por casos de maltrato y todo lo que han tenido que vivir miles de niños esperan encontrar a los padres de corazón que les brinden oportunidades para tener un mayor bienestar  y algunos no logran sanar sus heridas para amoldarse a una familia haciendo mucho más difícil crear vínculos en el caso de un adolescente.

 “¿Yo qué hice mal? ¿Por qué nadie me quiere? ¿Por qué no logro encontrar una familia?

Esas fueron las preguntas que le hizo María*, una pequeña de seis años a la psicóloga. La niña, que estuvo dos años en un hogar de paso, luego entró a un proceso de adopción y, después de los trámites, fue entregada a una familia, pero no logró adaptarse. Finalmente, volvió a la casa de protección.”(Claudia Cerón, El Tiempo. 2019).

Corazones que no alcanzan a sanar sus heridas por el pasado; según la subdirectora de adopciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Andrea León López en Colombia el 98% de las adopciones son exitosas y el 2% no logran culminarse y generalmente las edades de los menores que no lograron ser adoptados se encuentran entre los 17 y 18 años.

En el sistema de adopciones hay muchos casos de niños, niñas y adolescentes que a pesar de los esfuerzos para lograr un vínculo con sus padres adoptivos no es logrado por el antecedente de infancias fallidas.  Aun así la subdirección junto a los hogares de paso llevan una estrategia para reducir a 0% de adopciones fallidas según la subdirectora León este plan consiste en hacer una preparación y una adaptación  más elaborada tanto de los padres como de los adolescentes adoptados parecido como el actual programa post adopción en 24 meses después de la integración familiar. Y así lograr borrar la tristeza de los niños que lamentablemente fueron lastimados.

Considero que es importante proteger a nuestros niños y hacer más eficiente le sistema de adopciones en el país, un sistema que garantice una correcta adaptación a las nuevas familias y el amor que merece un ser humano.

“Los mayores sueños se pueden lograr con el amor de quienes deciden apoyarnos”

 

Escrito por: Cristian Fabian Lara Mesa

CORIA Colombia

Referencias