Maltrato infantil

Al oír esta frase, a muchos les parece imposible que exista, ya que son niños o niñas los que sufrirían y eso no lo pueden comprender. Pero lamentablemente, es algo que vivimos día a día en la Argentina (y en casi todos los países del mundo). Puede suceder en cualquier ámbito, ya sea privado o público, como por ejemplo, en la casa (maltrato familiar o intrafamiliar) o en la escuela. En cualquiera de los casos, es difícil “sacarlo a la luz” ya que vecinos, compañeros de la escuela o familia, no se animan a confesar algo, ya que pueden sentir que es una intromisión en la vida privada de la familia.

 

Pero a su vez, la ley 26.061 “De Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, sancionada en octubre de 2005, es clara al respecto: cualquier vulneración de los derechos de un/a niño/a o adolescente, ocurra en el ámbito público o privado, es un asunto de interés público. Por tal motivo, creo que el derecho del niño a la no discriminación debería conocerse más y comenzar a defenderse de una manera distinta.

 

Se puede hacer de una manera tan fácil como confesar a las autoridades (por ejemplo: policía) que en una casa se cree que se sufre maltrato infantil, y luego ellos se encargan de actuar. Hay que hacer entender a la sociedad que por más que seamos menores de edad, somos un fuerte movimiento en la sociedad y nosotros somos los que decidimos como continúa el país, por ende merecemos respeto y que no se vulneren los derechos. Que no abusen de nuestros derechos por ser “familia” o “docentes”, porque, ¿quién imaginaría que alguien tan cercano a un niño, niña o adolescente le haría daño?

 

Por eso, siguiendo el Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, debemos estar actualizados con las normativas internas acordes a la Convención sobre los Derechos del Niño, con las problemáticas de la violencia, el maltrato intra familiar y las formas pacíficas de resolución de conflictos. Recomiendo estar atento a las señales físicas o de conducta que nos pueden indicar que nos encontramos frente a un problema de abuso o maltrato, trabajar estos temas como contenido en el aula, realizar talleres y grupos de reflexión entre los integrantes de la comunidad educativa para abordar la problemática.

 

Este es un trabajo progresivo, pero hasta nosotros, siendo niños, niñas y adolescentes, podemos detectar cuando algo no funciona bien. Estamos a tiempo de mejorar el mundo.

  Realizado por: Juana Salonia

CORIA Argentina

 

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/jujuy_maltrato_infantil_orientaciones_desde_la_escuela.pdf