¡Logramos la aprobación del Proyecto de Ley del Consejo Asesor y Consultivo Uruguayo (CAC)!  

¡Logramos la aprobación del Proyecto de Ley del Consejo Asesor y Consultivo Uruguayo (CAC)!

 

El Proyecto de Ley ha venido siendo uno de los ejes principales y primordiales a trabajar por las últimas seis generaciones del Consejo Asesor y Consultivo del Directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.

 

La generación 2018/2019 ha obtenido el pasado martes 13 de agosto, el resultado tan esperado por todos y todas la aprobación total de dicha ley, que busca desde un principio, garantizar legalmente la permanencia del Consejo, más allá de los intereses socio políticos de los adultos.

 

Gracias a un sinfín de reuniones con las autoridades del país, encuentros entre niños, niñas y adolescentes e intensas jornadas de trabajo durante los últimos 12 años, hoy, podemos decir alegremente, que este espacio que representa la participación activa de la población infantil y adolescente de todas las regiones del Uruguay, existe bajo un régimen legal.

 

Dicho respaldo legal, no solo nos garantiza la existencia y permanencia a través del tiempo, sino que a su vez, compromete al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), como entidad nacional sobre Infancia y Adolescencia, a respaldar, asesorar y proteger dicho órgano.

 

Nosotros, como Consejo, nos encargamos de hacer que las necesidades de nuestros pares sean escuchadas por el poder adulto. Estamos en esta lucha porque buscamos ser tenidos en cuenta en todas las decisiones que nos afecten como sujetos de derechos que somos, nosotros; los niños, niñas y adolescentes del Uruguay.

 

En relación a ello, comparto el video de la Asamblea General, Cámara de Representantes Uruguay, realizada el  8 de Mayo de 2019, donde presentamos el proyecto de ley: https://youtu.be/dztkOFBkNZ0 y la Proclama Consejo Asesor Consultivo de Uruguay aquí

  Escrito por: Alfonsina Dominguez. CORIA Uruguay.