Ley N°30403, la ley que prohíbe el uso del castigo físico y humillante

Ley N°30403, la ley que prohíbe el uso del castigo físico y humillante

 

En el Perú, según los datos obtenidos por la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2000), el 41 % de padres y madres acude a los golpes para corregir a sus hijos e hijas, un estudio realizado por  “Save the Children” en el 2002 refleja el 18.8 % de niños, niñas y adolescentes recibe maltrato físico en las escuelas y el 49% lo recibe en el hogar.

 

Asimismo, en el 2004 las estadísticas del MIMDES ahora  Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP),  señalan que se atendieron un total de 27,452 casos de violencia familiar y sexual contra niños, niñas y adolescentes.

 

Hasta mayo del 2005, las cifras sobrepasaban los 12,500 casos, estos números resultan  muy  impactantes, desde mi punto de vista considero que el castigo físico y humillante se ha vuelto  una “tradición”, que ha ido pasando de generación tras generación, una acción muy normal y común en la sociedad, una supuesta manera de  corregir a los niños, niñas y adolescentes con la única idea de que la madre o el  padre  busca el bien de sus hijos cuando castiga, pero no es así.

 

En diciembre del 2015 se promulgó la ley N°30403, que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes, siendo así el 9 de junio del 2018, mediante el Decreto Supremo N°003-2018-MIMP se aprobó el reglamento de la ley N°30403. De esta manera, se aplica su regulación en todos los ámbitos vinculados con la atención de la niñez y adolescencia.

 

¿Qué es el castigo físico y humillante?

Es todo acto que recurre al uso de  violencia física y emocional, con la intención de corregir una conducta no deseable y enseñar nuevas conductas que se consideran importantes. Causa dolor físico y emocional en la persona agredida. La diferencia con el maltrato físico es la intensidad y la intención. (Unicef)

 

Desde esa fecha hasta la actualidad el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha venido trabajando en la promoción, difusión y concientización de dicha ley, mediante campañas, charlas y capacitaciones a nivel nacional, para que la sociedad peruana tenga conocimiento de la ley y de esa manera poder trabajar en la erradicación de esta problemática, que afecta tanto a la niñez como a la adolescencia, que es el maltrato infantil.

 

¿Qué es el maltrato infantil?

Son las acciones que realiza un adulto con la intención de hacer un daño inmediato a la persona agredida. Crea un síndrome en la víctima conocido como el síndrome del maltrato infantil. Las tres formas conocidas son: maltrato físico, emocional y psicológico. Produce lesiones físicas y emocionales indelebles, muerte o cualquier daño severo. (Unicef)

 

Según la Encuesta Nacional de Hogares en el 2015, el 39% de madres y el 31% de padres usan golpes para educar, el 20% cree que esa práctica es necesaria y un 44% de niños y adolescentes considera que sus padres tienen derecho a pegarles, asimismo, los estudios de las Naciones Unidas revelan que 4 de cada 5 niños de la región, entre los 2 y 14 años, son víctimas de este tipo de violencia.

 

Esta ley no solo involucra a los niños, niñas y adolescentes, sino también a las entidades públicas y privadas, los padres, tutores, responsables o cualquier otra persona que interviene o tiene bajo su cuidado y protección a una niña, niño o adolescentes.

 

La ley N°30403 tiene como finalidad prohibir el uso del castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes, esta prohibición abarca todos los ámbitos en los que transcurre la niñez y adolescencia, comprendiendo el hogar, la escuela y la comunidad, entre otros relacionados.

 

  Escrito por: Gladys Celina Ramirez Rucana

CORIA Perú

 

Bibliografía:

Artículos periodísticos:

Video: