La violencia infantil, una causa mundial

La violencia infantil, una causa mundial

 

Colombia se une a la alianza global contra todas las formas de violencia hacia niñas, niños y adolescentes.

 

El pasado 14 de agosto se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la Alianza Nacional contra todas las formas de violencia hacia niñas, niños y adolescentes, liderada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a la cual asistimos los Consejeros Asesores y consultivos de niños, niñas y adolescentes de dicha entidad.

 

Esta alianza nacional busca unir los esfuerzos de toda la sociedad colombiana para proteger de la violencia a todos los niños, niñas y adolescentes mediante una mayor y sólida articulación de la sociedad civil, las familias y las instituciones, dándole significado al artículo 44 de la Constitución Política de Colombia, «son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separado de ella, el cuidado y amor la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión.

 

Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos.

 

Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, y en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia. La familia, la sociedad y el Estado tiene la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su derecho armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores. Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás».

 

Además de esto, para trabajar en el cumplimiento de los artículos de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña, ratificada en Colombia en 1991.

 
  • Artículo 19. Protección contra los malos tratos.
  • Artículo 20 Protección especial de las chicas y chicos separados de sus madres y padres.
  • Artículo 21. Protección en caso de acogida o adopción.
  • Artículo 22. Protección de las chicas y chicos refugiados.
  • Artículo 30. Protección a las minorías.
  • Artículo 32. Protección contra el trabajo peligroso y la explotación laboral.
  • Artículo 33. Protección contra el consumo y tráfico de drogas.
  • Artículo 34. Protección contra el abuso y la explotación sexual.
  • Artículo 35. Protección contra el secuestro venta y trata de chicos y chicas.
  • Artículo 36. Protección contra otras formas de explotación.
  • Artículo 37. Protección contra la tortura y en situación de privación de libertad.
  • Artículo 38. Protección contra el reclutamiento de niñas y niños soldados.
 

Esta iniciativa es parte de la Alianza Global para terminar con la Violencia hacia niñas, niños y adolescentes. Una coalición de gobiernos, sociedad civil, sector privado, académicos y jóvenes, cuya junta está presidida por la Señora Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF, miembro fundador de la asociación.

 

Hasta la fecha, 26 países, se han unido a la asociación como «pioneros» que lideran el camino para poner fin a la violencia contra los niños, incluidos 9 en América estos son: Brasil, Canadá, Jamaica, México, El Salvador, Honduras, Paraguay, Perú y Colombia.

 

El instrumento metodológico que ha permitido identificar unas falencias y oportunidades de mejora críticas: el Modelo INSPIRE de la Alianza Global para Erradicar la Violencia. Dicho Modelo contempla siete áreas (revisar imagen):

Para enfrentarla de manera concreta, la Alianza Nacional comprende 4 grandes acciones para la erradicación de la violencia contra niñas, niños y adolescentes:
  1. La creación de un Grupo Intersectorial Especializado para disminuir la impunidad en los casos de violencia.
  2. La contratación de un estudio robusto sobre las normas sociales que perpetúan la violencia financiado por UNICEF.
  3. El lanzamiento de programas de acompañamiento familiar para fortalecer habilidades parentales.
  4. El lanzamiento de una iniciativa de Analítica conjunta que permita una gestión estratégica de datos y optimizar la información de los sistemas y bases de datos de Policía, Fiscalía, ICBF y otras entidades para el perfilamiento de organizaciones criminales y abusadores de menores de edad, señaló la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi en dicho lanzamiento.
 

Para nosotros los niños, niñas y adolescentes de Colombia es vital que se cumpla todo lo pactado en esta alianza ya que de ello depende en gran medida que se reduzcan todas las formas de violencia hacia nosotros, de igual manera necesitamos que todos nosotros junto a nuestros garantes de derechos Estado, sociedad y familia nos involucremos y tomemos acciones concretas para crear entornos protectores que nos permitan un desarrollo integral y en paz. #TodoLoQueHacemosLesQueda #YoMeSumoLosProtejo

 

Santiago Cardona Quintero

CORIA Colombia

 

Fuentes: