LA EDUCACIÓN EN TIEMPO DE CORONAVIRUS EN GUATEMALA

La pandemia de COVID-19 en Guatemala, como en otros países, ha agravado los problemas sociales, la educación es uno de ellos. El presidente Alejandro Giammattei declaró el 14 de marzo el cierre de los establecimientos educativos tanto públicos como privados.

El 31 de marzo el Mineduc inició un programa televisivo para que se pudiera dar continuidad a clases de preprimaria, primaria y secundaria, pero no todos los estudiantes tienen acceso a telecomunicaciones y tecnología. 

Varios docentes están impartiendo sus clases mediante las diferentes plataformas, pero muchos otros están perdiendo su rol como profesores sólo mandado las tareas sin explicar mayor contenido, haciendo que muchos de los estudiantes nos sintamos preocupados y estresados ya que al final entregamos las tareas pero no estamos aprendiendo al 100%. Algunos de los problemas son:

  • Insuficiente dominio de las habilidades informáticas en los estudiantes.
  • La motivación del alumno puede ser complicada. Si en la enseñanza presencial ya es complicado poder estimular actitudes emotivas positivas que mejoren el rendimiento académico, en la enseñanza a distancia el problema adquiere dimensiones mayores.
  • Se reducen el tipo de relaciones sociales que se establecen en las aulas tradicionales.
  • La disponibilidad de las computadoras en tiempo y espacio. Según el censo de la población realizado en 2018 en Guatemala, el 68% no tiene acceso a internet y el 78% no cuentan con una computadora. Solo el 16% de los estudiantes del sector público tiene acceso a internet, lo que limita su acceso a la formación en línea durante la crisis. 

Dentro de los programas que el gobierno implementó sobresalen como temas positivos: el aumento de la inversión en la alimentación escolar, que se ejecuta de forma descentralizada, transfiriendo recursos a las organizaciones de padres de familia, OPF.  Estas  reciben 4 quetzales diarios por cada estudiante de la preprimaria y primaria, contándose con menús regionalizados que buscan cumplir con una adecuada nutrición, ya que muchos de los niños y niñas era el único alimento que recibían al día, y sin una buena alimentación hay un déficit de atención.

La educación en línea tanto a docentes como a estudiantes  nos ha sido complicada, hemos tenido que liderar con problemas de conexión, y se requiere de una buena tecnología y a lo que llamo buena tecnología es tener un ordenador y wifi, pero, aunque ambas cosas son cada vez más habituales no todo el mundo tiene la posibilidad de tener un ordenador y wifi. 

Sé que esto no me sucede únicamente a mí, le está pasando a la mayoría de los estudiantes, tengo demasiadas dudas sin resolver, las clases virtuales tienen un tiempo muy corto de duración, todo es explicado muy rápido y, muchas otras tareas son enviadas sin darnos mayor explicación, haciendo que nos frustremos todo el tiempo porque no estamos aprendiendo. 

   

Por: Jaqueline Mishell Ortiz Sandoval

CORIA GUATEMALA

   

Fuentes: