Foro de Participación de Niñez y Adolescencia, diálogos con la CIDH

El 23 de septiembre del 2020, se llevó a cabo el Foro de Niñez y Adolescencia para promover la participación de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes –NNAJ-, con el propósito de analizar el sistema de protección, en especial la situación de violencia que viven las niñas, adolescentes y mujeres, así como el papel del niño, niña y adolescente en la prevención de la violencia.

Debido a la pandemia del COVID-19, se buscaron alternativas que permitieran la realización de los Foros de la forma más sencilla y eficaz, adaptándonos a la modalidad virtual. El foro se realizó en la plataforma zoom en el cual participaron distintas organizaciones como: Aldeas Infantiles SOS, CEIPA, Levantemos Guate y Las Niñas Lideran, sumando en total: 21 participantes, de los cuales 5 eran hombres y 16 mujeres. También tuvimos la participación de la Comisionada de Derechos Humanos Esmeralda Arosemena, al igual que el secretario ejecutivo de CIPRODENI, Otto Rivera, y el especialista de los Derechos de la Niñez y Adolescencia de CIDH, George Lima.

Fue el primer foro en la región de Latinoamérica, de una serie de diálogos con la Comisionada Esmeralda Arosemena, donde participamos niños, niñas y adolescentes de diferentes departamentos de Guatemala. Se contó con el apoyo de la Coordinadora Institucional de Promoción de los Derechos de la niñez -CIPRODENI- en conjunto con la Coordinadora de Derechos de Niñez, Adolescencia y Juventud –CODENAJ-, quienes fueron los organizadores y encargados de hacer la convocatoria de las y los participantes adolescentes y moderaron la conducción de los debates.

El objetivo del foro fue que los niños, niñas y adolescentes tuviéramos un espacio de participación y escuchar nuestra voz sobre las desigualdades, la discriminación y la violencia que sufren las niñas y adolescentes en relación a su género. El espacio también fue pensado para que los NNAJ participantes adquirieran conocimientos, por medio de un video corto, donde se plasmaba qué es y qué hace la CIDH. Se logró específicamente, promover una conciencia entre los adolescentes y jóvenes sobre la discriminación y la violencia que sufren las niñas y las adolescentes; se escucharon las voces de las adolescentes sobre violaciones de sus derechos en su entorno, encontrando entre las más comunes:

  • Las situaciones de desigualdad, discriminación y violencia.
  • Limitado acceso a la educación.
  • Es para las Niñas, Adolescentes y mujeres más difícil graduarse.
  • La diferencia en el trato de los varones y las mujeres dentro de los hogares.
  • El acoso que viven en las calles.
  • Hay diferencia en los salarios entre las mujeres y los hombres.

Se promovió el debate entre los participantes para encontrar formas de prevención y discutir el rol de los hombres en ese proceso, expresando desde sus puntos de vista como se vive la situación de la violencia y la discriminación hacia la niñez en su entorno, concluyendo que es importante conocer los derechos y las leyes que los protegen, una educación inclusiva, talleres de sensibilización en el tema de género dentro de los hogares dirigidos a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, para cambiar patrones de desigualdad. 

En mi opinión, da confianza y satisfacción saber que existen distintas organizaciones, que generan espacios de participación hacia la Niñez y Adolescencia y que nos permiten alzar y ser portavoz de la población que no tiene este tipo de oportunidades.

Nosotros como niños, niñas y adolescentes sabemos que tenemos derecho a la participación y acceso a la información relacionada a nuestro grupo, crear y emitir opinión sobre los temas que nos afectan. Así mismo, reconocemos que es un derecho el ser escuchados por los adultos, siendo este un principio fundamental de la Convención sobre los Derechos del Niño que contribuye a otros derechos, promover y fomentar diversas formas de participación hacia la niñez y adolescencia, y garantizar el cumplimiento de nuestros derechos.

Sergio Tulio Martínez Ramírez

CORIA Guatemala