Estado actual de la educación en Paraguay

Estado actual de la educación en Paraguay

 

El derecho de la educación se ve contemplado en el artículo 28 y 29 de la Convención sobre los Derechos del Niño. Este derecho nos plantea que todos los niños, niñas y adolescentes deben tener acceso a una educación gratuita y de calidad, sin tener que hacer frente a las dificultades económicas.

 

Es un derecho fundamental que debe ser brindando a toda la niñez y adolescencia de forma gratuita y de calidad, más aún cuando se trata de la educación de quienes serán en un futuro no muy lejano los protagonistas del cambio.

 

El periódico local ABC nos menciona que actualmente de 1.509.226 estudiantes matriculados, el 77% pertenece al sector oficial, un 59% de los estudiantes no culmina la educación media.

 

La inversión en educación en Paraguay no alcanza el 7% del Producto Interno Bruto (PIB), tal como recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la inversión ronda el 5% con todos los aportes provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y la cooperación internacional.

 

Mientras tanto, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) utiliza el 85% de su presupuesto (más de 6,4 billones) para pago de salarios y de este presupuesto sólo invierte el 7% en calidad educativa.

 

En Paraguay se debe mejorar la calidad educativa, porque se han visto casos de que la comprensión lectora de la niñez y adolescencia es superficial, la mayoría que va a la escuela o colegio lee, pero no es capaz de expresar verbalmente ni de manera escrita lo leído, y sólo es capaz de realizar cálculos matemáticos básicos.

 

Los niños, niñas y adolescentes deben recibir una educación gratuita y de calidad, porque ellos no sólo son el futuro, sino el presente del País.

 

Escrito por: Romina Soledad Sanabria Benítez.

CORIA Paraguay.

 

Fuente: ABC color: La educación paraguaya sigue en crisis y esfuerzos son insuficientes, Disponible: https://www.abc.com.py/especiales/el-pais-que-nos-deja-cartes/la-educacion-paraguaya-sigue-en-crisis-y-esfuerzos-son-insuficientes-1730353.html