Violencia: Maltrato físico, sexual y mental en niños, adolescentes y jóvenes en estos tiempos de pandemia en Ecuador

 

A lo largo de la historia, no solo ahora en estos tiempos de pandemia, las niñas, niños, adolescentes y jóvenes hemos pertenecido a un grupo con extrema vulnerabilidad. A pesar de que el Gobierno se ha enfocado en tres temas que ahora son indispensables como: la economía, seguridad social y salud, el tema de violencia debe ser algo a tomar en cuenta con vital importancia.

Ahora el mundo está unido en una lucha para encontrar la solución ante la presente pandemia causada por la COVID-19, los grandes laboratorios están buscando mecanismos científicos para hallar un método que controle al patógeno de la COVID-19. Mientras se desarrolla la vacuna, la violencia es un problema que se ha incrementado drásticamente:

  • Un reciente informe del Grupo de trabajo por los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes y mujeres, titulado “Derechos Humanos de Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes y Violencias”, utilizando información de la Fiscalía General del Estado, indica que en 2020 se ha registrado, en esta instancia, entre febrero y abril, 705 eventos de violación, 840 eventos de abuso sexual y 155 eventos de acoso sexual. (Andrés, 2020).

 Como lo señala Yvonne Buchholz, en un reciente artículo titulado “Covid-19: Incremento de la Violencia de género”, la violencia aumenta en las emergencias debido a los roles de género que se les imponen a las mujeres en el ámbito del trabajo doméstico y de cuidados. Pese a que, en Ecuador, en noviembre de 2017, se aprobó la Ley para Erradicar la violencia contra las mujeres, que establece la responsabilidad del Estado de “garantizar el derecho de las mujeres: niñas, adolescentes, mujeres adultas y mujeres mayores a una vida libre de violencia”, los datos indican que no se está cumpliendo.

En el caso ecuatoriano, un reciente informe del Grupo de trabajo por los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes y mujeres, titulado “Derechos Humanos de Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes y Violencias”, utilizando información de la Fiscalía General del Estado, indica que en 2020 se ha registrado, en esta instancia, entre febrero y abril, 705 eventos de violación, 840 eventos de abuso sexual y 155 eventos de acoso sexual, se ve un aumento en relación a las cifras de años anteriores.

Algo que debemos tener en cuenta es que a una niña, niño, adolescente o joven violentado, le queda ese dolor y ese sufrimiento de haber sido víctima de algún tipo de maltrato físico, sexual, psicológico no se va a ir fácilmente. Por esa razón el Estado lo que creo que debería hacer es actuar, brindarles la atención debida para que puedan sobrellevar esa situación, y nosotros debemos ayudarlos, darles atención y apoyo: incluirlos en los grupos, escucharlos y si conocemos de algún caso, informar no quedarnos callados, informar a las máximas autoridades/ grupos que defienden los derechos, para que así se tomen las respectivas acciones.

Finalmente, todos nosotros, niñas, niños, adolescentes y jóvenes sabemos que esto fue un cambio drástico ya que nuestras costumbres, eventos sociales, charlas, todo eso, se desvaneció a causa de la COVID-19, pandemia que en Ecuador y en el mundo golpeó fuertemente. Si nosotros sufrimos algún tipo de maltrato o si conocemos de algún amigo, debemos comunicar, no quedarnos callados, soltarse, no quedarse en un nudo que luego va a ser imposible de desatar, con el diálogo se pueden resolver muchos problemas. Debemos mantener la esperanza de que vendrán mejores días.

 

Elio Eduardo Cedeño Procel

CORIA Ecuador

  Primicias Noticias: https://www.primicias.ec/noticias/firmas/erradicar-violencia-contra-mujeres-ninas/ Diario Expreso: https://www.expreso.ec/actualidad/ecu-911-registra-278-llamadas-diarias-violencia-domestica-pandemia-13007.html