Niños, niñas y adolescentes cometen delitos

   

En Chile, durante el año 2008, se dictó la Ley penal adolescente N° 20084 en la que se estipula que la edad para ser imputables a los niños, niñas y adolescentes es a los 14 años. Cuando se trata de jóvenes mayores son imputables de delitos por lo tanto un Juez lo puede dejar recluido. Cuando un niño o niña menor de 14 años ha cometido alguna infracción y pasado por las comisarías, se verifica su identidad y el Juez decreta si ellos quedan al cuidado de sus padres o un adulto responsable y son derivados a programas del Servicio Nacional de Menores – SENAME.

 

Aquí yo me pregunto ¿Dónde están los padres y/o familiares de los niños, niñas y adolescentes?, o en realidad, ¿Qué hace el gobierno para impedir que se vayan por el mal camino de la delincuencia? Efectivamente, a los que pueden detener pasan cierta cantidad de años en SENAME hasta terminar su condena, si continúa la condena ya siendo mayor de edad, debe seguirla en los centros de detención del SENAME.

 

No es culpa del gobierno que los menores lleguen a causar ciertas acciones ilegales. Hubo un caso de un menor de edad, su nombre era Cristóbal, pero le decían “El Cisarro”, él empezó a cometer delitos desde que tenía 10 años. Fue ingresado antiguamente al Centro de reparación especializada de administración directa del SENAME Pudahuel por robo de auto y otros asaltos.

 

Muchas veces estuvo bajo el SENAME, pero lograba escaparse, estuvo internado en muchos servicios de recuperación. Comenzó su medicación; lo suyo fue Clozapina.

  • Participó en un programa de la Oficina de Protección de Derechos, OPD de Peñalolén en la región Metropolitana en 2005, víctima de negligencia,
  • en 2006 estuvo en un Programa de Fortalecimiento Familiar, como víctima de maltrato psicológico y negligencia parental.,
  • En 2009 fue considerado niño en situación de calle hasta que, 
  • en 2010 ingresa a la residencia colaboradora de Sename “Casa acogida Esperanza” y de ahí nuevamente lo sacaron y lo trasladan al Centro de reparación especializada de administración directa del SENAME Cread Playa Ancha que 2010 se le hace Diagnóstico Ambulatorio, el cual determina inhabilidad de sus padres y (a raíz de eso) mantiene medida de protección hasta el año 2013 en el mismo centro. En ese momento solo tenía 13 años.
 

El gobierno se hizo cargo de proteger sus derechos y que no obtuviera algún problemas o trauma por la infancia que él tuvo que pasar, concluyendo en todas las áreas en las cuales participó. Pero ¿Qué era de sus padres? Lamentablemente su madre era micro traficante y su padre lo dejó a la edad del primer año. Tenía 9 hermanos más y 2 de ellos también tenían acusaciones de robos.

 

Actualmente el chico se encuentra en cárcel con condena de adulto porque en julio del año pasado asaltó la casa de un carabinero. Fue ingresado a una cárcel en la comuna de Puente Alto en la Región Metropolitana.

 

Este joven obtuvo ayuda para poder tener una niñez normal al igual que en su adolescencia, no siempre hay que acusar al Estado por estos temas, ya que estos niños/as o adolescentes vivieron en entornos inadecuados a los que en realidad deberían estar, a veces no todas las familias tienen las circunstancias económicas para que sus hijos convivan en un ambiente sano.

 

Ocurre en el entorno en el que el/ella comparte, pero no necesariamente adquiere las mismas características que las personas con las cuales pasa el día a día, puede ser un/a alumno/a aplicado, pero vive en un lugar donde se comete delincuencia y el/ella no fue mal influenciado/a. 

 

Por: Pía Martínez Álvarez.

Coria Chile.

 

Fuentes: