El camino hacia nuestras metas, nuestro proyecto de vida

El articulo 13 de la Convención sobre los Derechos del Niño, expresa el derecho a la libertad de expresión, donde el niño, niña o adolescente tiene la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas de todo tipo siempre que no estén en contra de los derechos de otras personas.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos relacionar que estas ideas e información, que se pueden compartir a través de la libertad de expresión, son las bases que construyen al adolescente, ayudan a plantear sus metas y aspiraciones en la vida.

El proyecto de vida considerado como, un plan trazado, un esquema vital que encaja en el orden de prioridades, valores y expectativas de una persona que como dueña de su destino decide cómo quiere vivir. Se ha vuelto un elemento vital en la etapa de adolescencia, donde el niño, niña o adolescente empieza a trazar su plan de vida a partir, de sus gustos, preferencias, metas, sueños y aspiraciones a corto, mediano y largo plazo.

Pero, ¿Somos los niños, niñas y adolescentes conscientes de la importancia de este proyecto de vida? Algunas veces, pensamos que tenemos una vida segura al lado de nuestros padres, nuestro sustento o en algunos casos sabemos que tenemos que esforzarnos para conseguir nuestras metas, ya que algunas condiciones tanto económicas como sociales nos ponen en desventaja. Es importante que cada uno de nosotros, desde un principio aprendamos a formular nuestro proyecto de vida, donde desde ser profesional hasta tener bienes propios, debemos planear nuestro camino de vida.

Sabemos que actualmente la libertad de cada uno y conforme a las decisiones de su vida nos han abierto muchas puertas, pero siempre va a ser necesario una mano guía que nos ayude desde sus experiencias a plantear un proyecto de vida viable para nosotros. Nuestros padres, hermanos, docentes pueden ayudarnos a identificar nuestras fortalezas y nos pueden tener en cuenta en diferentes oportunidades para fortalecer estas habilidades e ir encontrando nuestro camino.

En conclusión, nuestro proyecto de vida define nuestro camino para conseguir lo que nos propongamos, este proyecto de vida depende de cada uno de nosotros. Si los niños, niñas y adolescentes tienen su proyecto de vida claro desde jóvenes tendremos una juventud que logre planear, que sea líder e impulse cambios significativos en nuestra sociedad.

Es de vital importancia, resaltar que los entornos protectores juegan un papel importante en la construcción de este proyecto de vida, las experiencias, oportunidades y enseñanzas que podemos obtener van a hacer que día a día construyamos de la mejor manera nuestro proyecto, y así lograr prevenir desviaciones de nuestro objetivo y propósito de vida.

 

AUTORA:

Karen Tatiana Carreño Cely.

CORIA Colombia.

 

REFERENCIAS:

  1. https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/convencion_infancia_15-18.pdf
  2. https://www.salud.gob.sv/archivos/pdf/telesalud_2017_presentaciones/presentaciones14122017/COMO-ELABORAR-UN-PROYECTO-DE-VIDA-A-CORTO-MEDIANO-Y-LARGO-PLAZO.pdf
  3. https://www.liceovictorjara.cl/como-abordar-el-proyecto-de-vida-en-tiempos-de-pandemia/
  4. https://es.calameo.com/books/006288907fe9f3324c2cd