Educación y salud

El derecho a la educación

Con el paso de los años en América Latina este derecho se ha vulnerado considerablemente, de modo que no todos los países ni las personas tienen los suficientes recursos económicos para acceder al mismo. Esto ha traído como consecuencia que niños, jóvenes y adolescentes sean incapaces de acceder a este derecho tan importante para su futuro.

El tener un estudio o tener la oportunidad de llevarlo a cabo en estos tiempos es un gran privilegio debido a toda la globalización de hoy en día; sin un estudio terminado es muy difícil conseguir un trabajo, se podría decir humildemente (sin hablar de un trabajo muy lujoso o por lo menos, el soñado de algunas personas).

Por eso es tan importante la educación, porque es una herramienta clave y fundamental en nuestras vidas y a la cual a muchos adolescentes no tienen acceso. Algunos de los países que no tienen ese privilegio son: Nigeria, Pakistán, Etiopia, Afganistán, Sudan, entre otros países. Un total de 14 millones de niños y adolescentes no tienen derecho a un Sistema Educativo y es importante dar a conocer o darle una gran relevancia a dicha problemática. 

Primero, porque muchos jóvenes tienen este derecho activo y de una u otra manera no lo saben apreciar o valorar, tal vez para alguno de ellos sea de gran importancia y por esto es necesario difundir esta información para que más adolescentes conozcan que derechos poseen.

Segundo, porque creo que muchas personas, sin importar su edad o género, no conocen mucho sobre un sin fin de temas a los cuales debemos de prestar atención, así como lo es este, por eso es importante que ellos conozcan y se  informen. 

Está en nosotros brindar la información relevante, pero también creo que todas las personas deberían de buscar información como ésta, ya que, es muy útil para en ocasiones que se necesiten brindar la ayuda correcta. 

El derecho al servicio de salud

Decidí tomar 2 derechos porque creo que el que voy a dar a continuación es un derecho vulnerado tan pero tan comúnmente que para muchos no es de extrañarse y este es el derecho al servicio del sector salud, un derecho tan importante pero tan vulnerable a nivel mundial por motivos tan comunes como lo es la economía baja o la falta de presupuesto.

A muchas personas no se les atiende por falta de recursos y millones de ellas mueren en las calles por alguna enfermedad la cual se pudo tratar a tiempo, desde mi punto de vista, esto se debe a que en la actualidad el planeta funciona por medio del dinero, dando como consecuencia que las personas con bajos recursos no sean atendidas como deberían.

En países como Reino Unido, Polonia, Alemania y otros más, no garantizan el acceso a la salud a menores y mujeres en estado de gestación sin permisos de residencia; vamos a lo mismo, se niega este derecho a nuestros niños y adolescentes para los cuales están estos derechos con sus respectivos artículos y vemos como no se están respetando.

Aunque para muchas personas esta problemática es normal, no debería de ser así. Que los niños tengan que padecer de dolor solamente porque no les hacen valer sus derechos, está muy mal, pero fuera de este punto incorrecto, es de suma importancia darnos cuenta de lo que está pasando a nuestro alrededor, en nuestra vida cotidiana, de este modo, si lo sabemos, lo presenciamos y no hemos actuado, hagámoslo por favor, debemos hacer valer este derecho a todos los niños, niñas y adolescentes.

 

Bibliografía

  Por: Amanda Morales CORIA Costa Rica