Educación, su importancia en el desarrollo de los niños y niñas

 

Una institución muy involucrada en el tema de la educación, como un derecho de los niños, niñas y adolescentes, es el Patronato Nacional de la Infancia. Ellos son los encargados de realizar acciones educativas con personas menores de edad, sus familias y otras personas adultas procedentes de comunidades de alto riesgo, es decir, menores con algún abuso sexual, violencia familiar, riesgo social o negligencia intrafamiliar, con el objetivo de fortalecer su desarrollo, promover y proteger sus derechos y prevenir este tipo de problemáticas. En la actualidad trabajan con 2 programas: Centros de Formación Temprana y Academia de Crianza.

 

¿Con qué fin están creados estos programas?

El Centro de Formación Temprana se trata de una atención oportuna y preventiva a personas menores de edad y sus familias, en las que se hayan detectado situaciones de riesgo como las mencionadas anteriormente. Su fin es en primera instancia, establecer los controles de registro, seguimiento y evaluación. Segundo, lograr la creación de centros de atención para niños niñas de edad escolar. Tercero, promover la coordinación interinstitucional y comunal, de modo que permita el establecimiento de distintas redes de apoyo y un objetivo más es favorecer el uso adecuado del tiempo libre de los niños y niñas a través de actividades deportivas, recreativas, educativas, artísticas y de desarrollo personal social. 

 

La Academia de Crianza es un programa orientado a la promoción de los derechos y el desarrollo integral de los niños y niñas, por lo que se trabajan temas entorno a criar a los menores con ternura, una vida libre de castigo físico y trato de modo humillante. La finalidad de este programa es responder a las necesidades de las familias sentidas y al mandato legal establecido desde la Constitución Política, que establece obligatoriedad de apoyarlas en los procesos de crianza, también una de sus finalidades es ofrecer alternativas de trabajo grupal con sus familias, con el fin de prevenir el tener que intervenir en alguna situación de riesgo en el país.

 

En Costa Rica se encuentran distintas academias de crianza en:

  • Barrio Lujan
  • La Unión 
  • Alajuela modalidad abierta 
  • Golfito 
  • Upala 
  • Limón 
  • Heredia, entre otras… 

Fuera de esta institución se encuentran muchísimas otras tales como:

  • Ministerio de Educación Pública (MEP)
  • Ministerio de Seguridad Pública
  • Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes
  • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Estas son las instituciones que velan por nuestro bienestar y en Costa Rica el trabajo de estas instituciones es muy eficiente en cuanto a niños, niñas y adolescentes se trata, ya que somos su prioridad por ser el futuro de nuestro país.

 

Amanda Morales Villalobos

CORIA Costa Rica