Encuentro Nacional del Movimiento Niñas Con Igualdad – Paraguay

Encuentro Nacional del Movimiento Niñas Con Igualdad – Paraguay

 

El pasado 13 y 14 de febrero, en la ciudad de Atyra se llevó a cabo el primer encuentro del año del Movimiento Niñas con Igualdad. Movimiento formativo para niñas en busca de la igualdad.

 

En el encuentro se tuvo participación de aproximadamente 35 niñas de distintos departamentos del Paraguay, como San Pedro, Caaguazú, Guaira y Paraguarí. En el encuentro mediante dinámicas de integración, liderado por las mismas niñas, se obtuvo un encuentro con mucha diversión, información, oportunidades y aprendizaje.

 

Todas las actividades realizadas estaban acorde a los conocimientos de las niñas, se trataron temas como el de la historia de las mujeres que marcaron la diferencia defendiendo sus derechos durante los tiempos, recordando como por ejemplo que las mujeres paraguayas fueron las ultimas en acceder al derecho del voto en América del Sur, mediante la unión de ellas para reclamarlo como un derecho como ciudadanas.

 

También se tuvo participación especial del grupo Presencia Joven del departamento de Itapuá, para tratar temas de la sexualidad y analizar temas que en el ambiente social muchas personas se las reserva por temas de tabús, se formaron grupos de niñas, las cuales mediante un teatro reflejaron la situación en la cual vivían día a día y en la mayoría coincidían en que se le daba menos importancia y una gran falta de información a las niñas y mujeres por el solo hecho de ser mujeres.

   

Cada niña reflexionaba durante el transcurso del encuentro en la situación que cada una vivía y de cómo podrían solucionarlo y de cómo hacer que la vida de muchas otras niñas también mejoren, todas estaban de acuerdo de que sería mediante la información. Para ello, se trabajó en cómo se podrá hacer llegar toda la información adquirida en el encuentro a las demás niñas del Paraguay, todas las niñas son capaces y demostraron serlo en varias ocasiones y para esta decidieron llevar como tarea trabajar y prepararse para difundir la información en sus grupos de bases, para que más niñas sepan que ellas son capaces de aprender, liderar, decidir y prosperar en su vida.

 

Las niñas del movimiento Niñas con Igualdad son conocidas a nivel nacional  las niñas se propusieron en llegar a todas las niñas del

 

Paraguay y también del mundo. El movimiento Niñas con Igualdad había recibido una invitación para participar a la Cumbre Regional de Niñas de América Latina y del Caribe, en la cual una niñas del movimiento podría participar para representar a las niñas de Paraguay, para la elección de la niña se realizaron varias postulaciones, pero en el mismo encuentro las niñas designaron a una compañera para que fuera a representarles en dicho encuentro.

 

El objetivo principal de las niñas era formarse e informarse para poder hacer lo mismo con las demás niñas, todo en busca de la igual

 

dad para las niñas y que crezcan libres de violencia y en igualdad de oportunidades. En el encuentro se reflexionó una frase que decía que ya no son Movimientos Sociales, sino que Sociedades en Movimiento.

 

Esas niñas son el presente y el futuro de la sociedad y ellas ya están en movimiento como las principales protagonistas del cambio hacia la igualdad y el progreso de la sociedad, porque todos juntos podemos hacer grandes cambios, todo depende de darles y darnos la oportunidad para demostrar la increíble capacidad que tenemos para hacer grandes cambios.

  Escrito por: Rosa Lucia Cabral Núñez Corresponsal Infantil y Adolescente Paraguaya