Violencia sexual: violación en niñas, niños y adolescentes

Violencia sexual: violación en niñas, niños y adolescentes    

La violación, un delito que a pesar de ser sancionado en cualquier país donde nos encontremos, sigue siendo una problemática existente que no para nunca.

 

Es por eso que como Corresponsal Infantil y Adolescente del Instituto Interamericano del Niño,  la  Niña y Adolescentes y como Promotor Juvenil de Aprofe, en este artículo quiero referirme a esta problemática mundial, que afecta a millones de niñas, niños y adolescente en todo el mundo, y que debido a factores como: el miedo, la vergüenza, la falta de educación sexual, entre otros, en la mayoría de los casos las victimas callan y no dicen nada, o si lo dicen son expuestos a la revictimización.

 

En una publicación del diario el Comercio en su página web manifiesta que: “En Ecuador se registran diariamente un promedio de 42 denuncias por violación, abuso y acoso sexual a mujeres y menores, según informó el director nacional de la Policía Judicial, el general Carlos Alulema.”

 

La revista Vistazo, en su edición No.1235, , titula en su portada de “eso” no se habla, refiriéndose al embarazo de niñas de 10 a 14 años que aumentó 43% en la última década en Ecuador. Dentro del desarrollo del contenido de esa publicación la psicóloga clínica Sonia Rodríguez, del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM), manifiesta que: “No es solo Ecuador, las cifras mundiales señalan que el 60 por ciento de las violaciones las realizan personas que pertenecen al entorno cercano de la víctima”.

 

Es decir, vemos que, como en la mayoría de los casos de violencia, ya sea física, psicológica o en este caso específico, violencia sexual siempre los agresores se encuentran cerca y son quienes se suponen que son las personas a las que debemos acudir cuando buscamos ayuda, y no las que vulneren nuestros derechos. Concuerdo con la psicóloga clínica Sonia Rodríguez cuando ella manifiesta que: “el Estado está obligado a dar educación sexual que permita saber que nadie tiene derecho a tocarte, a entender qué es sexualidad y qué es violación.”, ya que la Constitución, la máxima ley que tenemos, dice que es el Estado el garante de nuestros derechos.

 

En la mayoría de los casos de violaciones hacia las niñas o adolescentes causan un embarazo no deseado, lo cual cambia completamente la vida de esa niña o adolescente, víctima de esa violación que no solo deja como resultado daños psicológicos, que en la mayoría de casos son permanentes, sino que ya no pueden gozar de una infancia común de cada niño, niña o adolescente.

 

“Niños criando a niños”, una frase común en la actualidad, que no solo refleja la falta o poca educación sexual en los niños, niñas o adolescentes, sino que también tiene que ver cuando una niña o adolescente ha sido víctima de alguna violación y producto de ella queda embarazada, llegando a causar que en vez de coger muñecas o juguetes agarren biberones y pañales.

 

Según datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en su publicación de agosto 2019, Estadísticas Vitales, Registro Estadísticos de Nacidos Vivos y Defunciones, refleja que en el año de 2018, se obtuvo 2.089 nacidos vivos de madres de 10 a 14 años de edad que corresponde a 2,6 nacidos vivos por cada 1.000 mujeres en ese rango de edad, y 53.940 nacidos vivos de madres de 15 a 19 años de edad que corresponde a una tasa de 69,3 nacidos vivos por cada 1.000 mujeres en ese rango de edad.

 

Las violaciones hacia las niñas menores de edad es frecuente así lo manifiesta la UNICEF, también manifiesta que las violaciones son a nivel mundial y que estas ocurren en muchas ocasiones.

 

Recomiendo a los garantes de derechos:

  • A la familia que cuiden, protejan y estén atentos a lo que le puede pasar a su hijo o hija, que se refuerce la comunicación, factor muy importante en el entorno familiar.
  • Que si alguien de la sociedad tiene conocimiento de un acto que afecte a la integridad de un niño, niña o adolescente debe comunicar a las autoridades cercanas.
  • Que el Estado trabaje más en el tema de educación sexual, brindando información adecuada.
   

Escrito por:

José David Vargas Soledispa

CORIA Ecuador.

 

Fuente:

www.elcomercio.com

Revista Vistazo, edición No.1235 (14/02/2019)

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), agosto 2019, Estadísticas Vitales, Registro Estadísticos de Nacidos Vivos y Defunciones 2018, página 12 y 13.