V Asamblea Nacional de Consejos Consultivos de Niñas, Niños y Adolescentes-CCONNA PERÚ

 

La Asamblea Nacional se realizó en la ciudad de Lima, capital de Perú. Se dio inicio el día 16 de febrero y finalizó el día 20 del presente mes, con una concurrencia de 21 regiones del país: Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Callao, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, la libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana, Lima Provincias, Loreto, madre de dios, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tumbes y Ucayali.

 

Se puso en debate las diferentes problemáticas que afecta a la niñez y adolescencia de nuestro Perú, las cuales fueron priorizadas en el siguiente orden:

  • Violencia familiar
  • Violencia sexual y explotación infantil
  • Desnutrición
  • Alcoholismo y drogadicción
  • Embarazo en adolescentes
  • Contaminación ambiental
 

Asimismo, se dieron alternativas de solución para dichas problemáticas y posteriormente la juramentación por parte de los nuevos integrantes del CCONNA Nacional.

 

Según los datos presentados por en Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en nuestro país existen 10 millones 338 mil niñas, niños y adolescentes aproximadamente, esto representa al 30% de la población peruana, también se dio a conocer que actualmente nuestro país cuenta con 539 CCONNA a nivel nacional.

 

La asamblea nacional nos permitió explorar sobre lo que verdaderamente  requiere nuestra niñez y adolescencia y que nuestra voz sea escuchada, respetada y tomada en cuenta.

 

Nosotros como integrantes  del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes del país nos comprometemos a seguir trabajando por el bienestar de la niñez y adolescencia y en la difusión del funcionamiento del CCONNA. En relación a ello, concluimos que es de vital importancia contar con un presupuesto designado para el CCONNA a nivel regional, a efecto de que esto nos pueda permitir seguir participando en distintas actividades y seguir haciendo políticas públicas en materia  de la niñez y adolescencia de nuestro país.

 

“Seamos parte de la solución, no del problema”

    Escrito por: Gladys Celina Ramírez Rucana CORIA PERÚ