Un llamado a todas las autoridades para proteger a las niñas, niños y adolescentes del Paraguay

El derecho a la protección se ve contemplado en los artículos números 34, 35 y 36 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), este derecho nos plantea que todos los niños, niñas y adolescentes deben ser protegidos contra todas las formas de explotación, abuso sexual y toda forma de violencia.

En el Paraguay la ley que protege a todos los niños, niñas y adolescentes (Código de la Niñez y Adolescencia) en su artículo número 25, nos plantea que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a estar protegidos contra toda forma de explotación.

Entre 9 y 10 casos diarios de abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes ocurren en el país. En el 2019 la Fiscalía recogió 3.600 denuncias en todo el país, una media de 10 casos de abuso sexual en niñas, niños y adolescentes por día, según mencionó el Viceministro de Planificación del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, el Sr. Walter Gutiérrez.

La media entre diciembre de 2019 y enero de 2020 de 9,4 con un total de 847 denuncias llevadas al fuero judicial. Los casos de maltrato totalizaron 430 en el mismo periodo, mientras que los de estupro 229, según datos oficiales presentados en una reunión del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia, que coordina las políticas públicas del sector.

La ciudadanía fue sacudida, tras salir a la luz los casos continuos de violencia infantil:

  1. El secuestro y posterior asesinato de una niña de 7 años en la ciudad de Minga Guazú.
  2. Una adolescente indígena de 13 años abusada sexualmente en la Ciudad de Asunción
  3. Un niño de 8 años, oriundo del Departamento de Misiones, abusado sexualmente y fallecido
  4. Una niña de 2 años de Cuidad del Este abusada sexualmente y fallecida.
  5. Una niña indígena de 12 años estrangulada en las inmediaciones de la terminal de ómnibus de Asunción.
  6. Un bebe de 10 meses abusado sexualmente.

Al mismo tiempo, datos del Ministerio Público dan cuenta de 271 casos de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia solo en el mes de enero de este año.

El día viernes 6 de marzo del corriente, se llevó a cabo una manifestación desde la Plaza Italia hasta el Ministerio Público, ubicada en la ciudad de Asunción. Apoyaron esa marcha diversas organizaciones del sector Indígena; así como también organizaciones de la sociedad civil, para repudiar los últimos crímenes ocurridos contra las niñas y adolescentes del sector Indígena.

La actividad estaba prevista para levantar la voz de las niñas y adolescentes indígenas que fueron abusadas sexualmente y asesinadas.

Según el diario local ABC, el diputado Carlos Rejala del partido político Hagamos saco a flote el debate acerca de la castración química como castigo para los pederastas*, proponiendo un proyecto de ley que busca establecer el mencionado tratamiento y penas carcelarias más largas para los abusadores.

La vida de estas niñas, niños y adolescentes que hoy deberían estar compartiendo juegos y aprendiendo en las escuelas, fue cruel, debido a la vulneración de sus derechos. En el 2018 Paraguay ratifico 20 compromisos a favor de la niñez y adolescencia del País, este documento recalca los ejes que el gobierno debe garantizar para la promoción y protección de los derechos de la niñez y adolescencia, en vista de ello, constituye un claro incumplimiento del compromiso número 14 ‘’Proteger a Niñas, Niños y Adolescentes contra todo tipo de violencia, con énfasis en el maltrato, abuso, castigo físico y humillante.’’

Mi recomendación como CORIA de Paraguay es que el Gobierno pueda garantizar la protección y el cuidado de las niñas, niños y adolescentes del de todo el territorio Nacional. Y que desde el Gobierno salga una ley para castigar a todos los pederastas, porque no hay un castigo ejemplar, es que se sigue cometiendo la vulnerabilidad de derechos de la niñez y adolescencia.

«Qué bonito sería que, en un futuro no muy lejano, las niñas, niños y adolescentes no sigan siendo vulnerados de sus Derechos.

Que todas las niñas, niños y adolescentes puedan llegar sanos y salvos a sus hogares.

Que las niñas, niños y adolescentes puedan vivir feliz en el ámbito familiar, sin ningún temor de ser abusados por un pariente.

Así poder garantizar el goce pleno de sus Derechos a la protección.’’

 

*Pederasta: Persona adulta que abusa sexualmente de un niño.

 

Escrito por: Romina Soledad Sanabria Benítez.

CORIA Paraguaya.

 

Fuente:

  1. https://www.nanduti.com.py/2020/03/06/abuso-sexual-menores-prevalece-paraguay-pese-esfuerzo-erradicarlo/
  2. https://www.abc.com.py/nacionales/2020/01/28/hallan-maniatada-a-nina-indigena-en-un-sucio-deposito-del-centro/
  3. https://www.abc.com.py/edicion-impresa/judiciales-y-policiales/2020/02/29/nino-de-8-anos-fallece-en-el-ineram-y-detectan-signos-de-abuso-sexual/
  4. https://www.lanacion.com.p/ypais/2020/02/10/brutal-abuso-sexual-termina-con-la-vida-de-nina-de-dos-anos/
  5. https://www.lanacion.com.py/pais/2020/02/25/nina-indigena-hallada-muerta-en-zona-de-la-terminal-fue-estrangulada/
  6. https://www.abc.com.py/edicion-impresa/judiciales-y-policiales/2020/03/03/nina-de-7-anos-fue-estrangulada-con-un-cable-para-celular-segun-autopcia/
  7. https://www.ministeriopublico.gov.py/norta/semana-de-la-capana-lazo-verde-del-ministerio-publico-4728
  8. https://www.abc.com.py/nacionales/2020/03/02/diputado-propon-castracion-quimica-para-violadores/
  9. https://plan-interacional.org/es/paraguay/20-compromisos-ratificados-por-el-presidente
  10. https://www.ultimahora.com/hombre-es-imputado-supuesto-abuso-sexual-menor-10-meses-n2875419.html