Tragedia del Hogar Virgen de La Asunción

El lugar conocido como Hogar Seguro «Virgen de la Asunción», era un centro estatal de protección para niños y adolescentes víctimas de violencia, abandono y maltrato infantil. El Hogar Seguro estaba a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de Guatemala. Había albergado a menores de edad de entre 1 a 17 años y desde 2012 a niños/as y adolescentes con problemas legales que ya habían cumplido sus respectivas condenas, pero que no tenían familiares que se hicieran cargo de ellos.

 

El albergue inició sus funciones en el 2010 y en el año 2013 comenzaron a existir denuncias de violencia sexual y de una posible trata de personas en el “Hogar Seguro”.

 

La noche del 07 de marzo se produjo una fuga masiva; en el hogar seguro solo había menores de edad, tanto chicos como chicas. El amotinamiento se inició a las 2:00 p.m. cuando un grupo de adolescentes se subió a los techos, utilizaron piezas de metal y amenazaron tanto a los guardianes como a los encargados; aprovechando la confusión abandonaron el proceso de protección 104 niños, niñas y adolescentes siendo la mayoría localizados por la Policía Nacional Civil.

 

Existen reportes confusos sobre lo que ocurrió cuando recapturaron a los niños/as y adolescentes que se habían fugado; de acuerdo a los testigos, los agentes habrían maltratado a los varones, y se habían propasado con las mujeres. Además como represalia los policías habrían encerrado a 56 de las adolescentes.

 

El 02 de noviembre de 2016 la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) verificó las deficiencias de dicho hogar y alertó lo siguiente:

  • Había maltrato a los menores por parte de los monitores.
  • Infraestructura deficiente.
  • Personal de seguridad insuficiente: únicamente había dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
 

En la mañana del 8 de marzo los niños/as y adolescentes intentaban protestar por los abusos sexuales y físicos que sufrían en el Hogar Seguro, aprovechando que ese día se celebra el Día Internacional de la Mujer; pero la situación se salió de control.

 

Cincuenta y una de ellas fueron encerradas en un salón de 4×4 m². El caos fue aún mayor cuando un incendio se originó dentro del salón cuando se quemaron unas colchonetas. De acuerdo a los reportes, el incendió duró varias horas y no podía ser mitigado por los bomberos, quiénes tuvieron mucha dificultad para poder ingresar, ya que, el salón estaba bajo llave.

 

Numerosas víctimas heridas fueron llevadas de emergencia a los hospitales de la Ciudad de Guatemala con quemaduras de segundo y tercer grado, mientras que, por lo menos otras diecinueve murieron en el lugar por la gravedad de sus heridas.

 

El creciente número de víctimas mortales (cuarenta fallecidas al 12 de marzo) indignaron a la población de la Ciudad de Guatemala, iniciándose concentraciones en la Plaza de la Constitución para manifestar su repudio a lo que consideraban negligencia, corrupción e ineptitud de parte de las autoridades del gobierno guatemalteco.

 

Existe una crisis desde hace más de tres años y después de la tragedia las condiciones persisten y son un detonante para que ocurra algo similar.

 

El problema de la institucionalización va más allá, debido a que por cada cuatro meses de institucionalización, el niño pierde un mes de desarrollo, por lo que el Estado debe implementar una política de protección integral para los niños y adolescentes y evitar que un gran número estén en casas de abrigo temporal.

 

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación (PGN) presentó una denuncia abierta contra los que resulten responsables de la muerte de las más de 30 niñas.

 

La PDH reveló que el cuarto donde estaban las menores que murieron en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción fue cerrado con llave. Diputados cuestionaron a autoridades y Jimmy Morales señaló que todos los guatemaltecos deben asumir responsabilidades.

 

Gracias a estas investigaciones se hizo posible la aprobación del decreto 16-2018, que establece que las 15 adolescentes sobrevivientes de la tragedia del Hogar Seguro recibirán una pensión vitalicia. Declarando el 8 de marzo como Día Nacional de las Víctimas de la Tragedia ocurrida en el Hogar Seguro, Virgen de la Asunción y pensión vitalicia para las niñas y adolescentes sobrevivientes.

 

Ahora, para que esta tragedia no vuelva a repetirse las instituciones tienen que poner cartas en el asunto para hacer su trabajo como se debe, que se dejen de vulnerar los derechos de los niños, niñas, y para que la violencia no sea vista como algo normal, porque no lo es, que podamos sensibilizarnos y como país luchar porque se cumplan nuestros derechos.

 

Nos queda como organización, sensibilizar al Estado, para que Guatemala pueda firmar el tercer protocolo y puedan ayudar a todas estas sobrevivientes para que no sean acusadas injustamente.

 

Por: Jaqueline Mishell Ortiz Sandoval

CORIA Guatemala

 

Fuentes: