Racismo: abuso de poder vs los Derechos Humanos y de los Niños, Niñas y Adolescentes

Cuando hablamos de racismo estamos hablando de un tipo de discriminación, aquella que se produce cuando una persona o grupo de personas siente odio hacia otras, por tener características o cualidades distintas, como el color de piel, idioma o lugar de nacimiento. Una de las causas más comunes de las actitudes racistas puede encontrarse en el miedo a lo diferente o a las personas que vienen de otros países, por desconocimiento o falta de información al respecto. 

 

Comparto los siguientes tipos de racismos, que comparte la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNHUR): 

  • Racismo aversivo: Es un tipo de racismo sutil porque generalmente es empleado por personas que están abiertamente en contra del racismo y de los comportamientos racistas. En el racismo aversivo se pretende la igualdad de derechos y la libertad para que cada grupo viva su propia cultura abiertamente. En cambio, las actitudes racistas se producen mediante la distancia con la otra persona, falta de empatía o mostrando frialdad. 
  • Racismo etnocentrista: Este tipo de racismo está basado en la superioridad cultural del propio grupo, por lo que este asume que otros grupos diferentes suponen una amenaza cultural. En este tipo de racismo no hay derecho a la igualdad y se cree que las personas que son de una raza diferente a la propia deben someterse al grupo predominante. El rechazo de costumbres, creencias, comportamientos, religiones o lenguas de otros grupos étnicos son actitudes recurrentes en este tipo de racismo. 
  • Racismo simbólico: El racismo simbólico aboga por el derecho a ser iguales, pero con matices: el derecho a ser iguales existe, pero para ámbitos puntuales o ciertas situaciones. Un ejemplo que explica el racismo simbólico es la libertad que tiene cada grupo para vivir como quiera, pero en áreas limitadas para dicho grupo. Estas actitudes provocan una segregación cultural entre los distintos grupos, lo que a su vez produce distanciamiento entre sus miembros. 
  • Racismo biológico: Es el tipo de racismo menos tolerante. Entiende que una raza es biológicamente superior a las demás, que amenazan con degenerar la raza que es considerada principal. El racismo biológico no cree que los miembros de otras razas deban tener ningún derecho, piensa que deben ser excluidos totalmente e incluso apuesta por la segregación física. Un ejemplo de este tipo de racismo fue el llevado a cabo por el régimen nazi en los años 30 y 40: consideraban la raza aria como una raza pura y superior. 
 

Por la siguiente razón digo que es importante hablar de la lucha contra el racismo. Es importante hablar de la lucha contra el racismo, porque al hablar, les demostramos que no nos quedamos atrás. Les insistimos que todos somos seres humanos iguales. Como hombres, mujeres, heterosexuales, negros, blancos, gordos, flacos, cristianos, judíos, pobres, etc.; todos somos personas con derechos, según nuestras constituciones. 

 

Como niños, niñas y adolescentes tenemos una Convención sobre los Derechos del Niño y al Comité de los Derechos del Niño, una organización de Derechos Humanos, a la cual hay que reclamar nuestros derechos. Hay que mostrarles a las personas que se creen superiores por tener plata, o por ser primer mundo, o aquellos que tienen un cargo alto en el Estado (policía, jueces, etc.), que somos un pueblo que reclama sus derechos y haremos lo que haya que hacer para que se cumplan. 

 

El derecho a la no discriminación nace del postulado general de la igualdad y dignidad de todos los seres humanos reconocidos tanto por la Carta de las Naciones Unidas como por la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) y todos los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos. 

 

Acá en Argentina, el mismo día que asesinaron a George Floyd, en el Chaco, un violento operativo de policías atacó contra una familia Qon en Fontana, Chaco, el cual terminó con el apartamiento de cuatro agentes de la policía de la provincia. Así lo informó Gloria Zalazar, ministra de Seguridad del gobierno de Jorge Capitanich (gobernador de Chaco). 

 

«El gobernador dispuso el inmediato apartamiento de estos agentes”, informó Zalazar pasadas las 13hs, en conferencia de prensa. 

Los niños tienen derecho a la no discriminación. Esto significa que todos los niños, sin excepción, deben disfrutar de su derecho a una protección eficaz. Ningún niño, niña o adolescente debería ser víctima de actos discriminatorios por motivos de raza, color de piel, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, nacionalidad, origen étnico o social, condición económica, discapacidad, etc. 

 

Los niños, niñas y adolescentes no son ajenos a los problemas de discriminación, a ser víctimas de actos de racismo u otros prejuicios discriminatorios. Según mi opinión, los niños, niñas y adolescentes más afectados son: 

  • Los niños de comunidades étnicas y minoritarias que no se han integrado en la sociedad. 
  • Los niños en situación de discapacidad, que tienen necesidades específicas: más de 200 millones de niños en el mundo (10% de los niños del mundo) están en situación de discapacidad; de los cuales, más de las tres cuartas partes (3⁄4) no tienen acceso a la educación, el cuidado y la ayuda que necesitan. 
  • Las niñas que son víctimas de actitudes discriminatorias en ciertas culturas: la discriminación impide que más de 20 millones de niñas obtengan educación. 
  • Los niños de entornos más pobres. 
 

Realizado por: Cesar Palomeque 

Coria Argentina. 

 

Referencias: