Por una vida libre de cáncer de mama, todos nos cuidamos

 

Uno de los derechos más importantes que tenemos los niños niñas y adolescentes de todo el mundo es la salud, contemplada en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y apoyada en el artículo 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño, titulado “el interés superior del chico y la chica” donde se expresa que, el interés de los chicos y chicas y su bienestar se deben considerar por encima de cualquier otro interés que pueda haber.

 

Teniendo en cuenta lo anterior y considerando que el 19 de octubre la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, surgieron muchas dudas, ¿Por qué las campañas principalmente van dirigidas a mujeres adultas?  ¿Los hombres o niños también pueden sufrir de esta enfermedad?

 

Según Rady Childrens, el cáncer de mama en adolescentes es muy inusual, pero también resaltan que es importante enseñarles cómo realizar el autoexamen mamario, para poder prevenir esta enfermedad ya que entre más rápido se diagnostique este cáncer, va a ser fácil el tratamiento y se tendrán mayores posibilidades de que este funcione.

Esta enfermedad no tiene discriminación de género, por lo que este cáncer también lo podemos encontrar en hombres, aunque en menores cantidades, el cáncer de mama en pacientes masculinos se puede presentar a cualquier edad, pero generalmente se detecta unos 10 años mayores que el cáncer de mama femenino. Estudios revelan que esta enfermedad en los hombres está en ascenso sabiendo que entre 1973 y 1988, aumentó un 25 %.

 

Para finalizar, debemos generar un compromiso que incluya a todos, para que, desde la etapa de la adolescencia, los jóvenes conozcamos sobre esta enfermedad y sepamos cómo actuar. También generar conciencia para que la mayoría de campañas no vayan solo dirigidas a las mujeres mayores, sino también a los hombres y niños, ya que ellos también se pueden ver afectados gravemente. Que seamos agentes desde nuestras familias, instituciones y entidades gubernamentales para la lucha contra el cáncer de mama masculino y femenino ya que nosotros mismos somos los indicados para reconocer un cambio a tiempo en nuestro cuerpo, y hacer la diferencia.

 

AUTOR:

Karen Tatiana Carreño Cely

CORIA Colombia

   

REFERENCIAS:

  1. https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf
  2. https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/convencion_infancia_15-18.pdf
  3. http://fcm.uncuyo.edu.ar/dia-internacional-de-la-lucha-contra-el-cancer-de-mama#:~:text=Por%20iniciativa%20de%20la%20Organizaci%C3%B3n,y%20tratamientos%20oportunos%20y%20efectivos.
  4. https://www.rchsd.org/health-articles/es-el-cncer-de-mama-una-amenaza-para-las-adolescentes/
  5. https://image.freepik.com/vector-gratis/cinta-conciencia-cancer-mama-dibujado-mano-flores_23-2148287053.jpg
  6. https://www.coomeva.com.co/en_equidad/publicaciones/50992/cancer-de-mama-tambien-en-hombres/
  7. https://previews.123rf.com/images/dvarg/dvarg1405/dvarg140500082/28103928-cinta-rosa-y-azul-como-s%C3%ADmbolo-de-la-pro-vida-el-c%C3%A1ncer-inflamatorio-de-mama-la-infertilidad-s%C3%ADndrome-de-m.jpg