Por el buen trato, firmo el pacto

Por el buen trato, firmo el pacto

www.semanadelbuentrato.org

La semana del 20 al 25 de noviembre de 2017 se celebró en Colombia la Semana por Buen Trato, una semana que estuvo enfocada en adelantar acciones en pro de concientización familiar social y estatal, frente a las diferentes formas de violencia y vulneración de derechos hacia los niños, niñas y adolescentes.

 

Actividades que exitosamente se concentraron en la ciudad Capital Bogotá D.C, donde junto a la Secretaría de Integración Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF, se logró un impacto masivo en las diferentes zonas y con las diferentes poblaciones, que asertivamente participaron en las diferentes actividades planeadas.

   

El 20 de noviembre se instauró oficialmente la Semana por el Buen Trato, a través de la articulación interinstitucional de la oferta gubernamental y de organizaciones sociales y colectivas. De igual forma se llevó a cabo una conferencia por parte del médico Psiquiatra, Dr. Jorge Forero, sobre neurología en el buen y mal trato infantil, generando concientización en los presentes sobre las consecuencias psicológicas y emocionales que pueden experimentar la niñez y adolescencia, y que repercuten en su vida adulta.

 

El 21 de noviembre, estuvo enmarcado por diferentes presentaciones culturales y charlas sociales centrados en el impacto familiar sobre los niños, niñas y adolescentes y sobre la importancia del deporte y la cultura en la construcción de ciudadanos de bien.

 

Sin embargo, fue durante el miércoles 22 donde se dió un enfoque diferencial que estuvo orientado al buen trato a la población LGBTI, aceptando la diversidad sexual que existe en Colombia y la importancia que significa para todos los colombianos y las colombianas tratarnos por igual y ser garantes del respeto por los derechos humanos.

 

El jueves 23 se realizó una actividad de integración social, con el fin de generar conciencia en los ciudadanos sobre la importancia del respeto hacia los roles que cada uno desempeña en las vías, planteándose estratégicamente con un ciclo paseo nocturno en las calles de la ciudad de Bogotá

 

Pero no fue sino hasta el viernes 24, que la voz de los niños, las niñas y los adolescentes retumbó de forma significativa hablando de los entornos digitales y la violencia que ahí podrían llegar a vivenciar. Se contó con la importantísima presencia de los consejos distritales de niños, niñas y adolescentes de Bogotá y con la representación de un integrante del Consejo Asesor y Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes del ICBF. Este día estuvo lleno de dialogo y construcción donde los niños, las niñas y los adolescentes fueron los protagonistas, ellos se apropiaron de la conversación y el espacio, generando reflexiones como la precaución en redes sociales para evitar fenómenos como el grooming, el sexting y los diferentes riesgos que existen en los entornos digitales, concluyendo la importancia de la familia como  primer entorno protector garante de derechos que ayudarán a mitigar alguna vulneración de los mismos.

 

Finalizando la semana por el buen trato, el sábado 25, se llevó a cabo una jornada nombrada como “¿AMOR, CONTROL Y VIOLENCIA?” en la cual se generaron conversatorios sobre la violencia en contra de las mujeres jóvenes en Bogotá y Colombia, finalizando una semana con un alto impacto social y generacional, que llevó a que tanto los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad participarán.

 

Finalmente, podemos destacar de esta semana, el valor fundamental que debe poseer una sociedad para su sana convivencia y progreso, el buen trato, y lo fundamental que es para que los niños, niñas y adolescentes desde temprana edad aprendan a ser gozadores de amor, cariño y responsabilidad por parte de la sociedad, y a su vez, garantes y fomentadores del buen trato hacia ellos mismos y los demás.

 

Escritores: María Camila Guerrero Hoyos y Yhojan Andrés Rojas Correa.

República de Colombia

Miembros de la Red de Corresponsales Infantiles y Adolescentes del IIN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *