Para la guerra nada ni nadie

Para la guerra nada ni nadie

 

En Colombia desde hace más de 50 años los niños, niñas y adolescentes, no tenemos la potestad de decidir sobre nuestras vidas y nuestro futuro a causa de la guerra que, en el pasado impuso las Farc y actualmente el ELN y el paramilitarismo.

 

Hago un llamado a unirnos por la vida sin importar nuestra raza, género, nacionalidad, religión, opiniones, orientación sexual o identidad de género. La vida es nuestro principal derecho, además de esto nosotros como niños, niñas y adolescentes merecemos vivir en paz, porque la vida es sagrada y la guerra es la forma más atroz de vulnerar nuestros derechos y los más afectados somos  nosotros.

 

La mayoría de los adultos dicen que los niños somos el futuro, yo me pregunto ¿cuál es el futuro que nos planean dejar?  Si están matando a quienes nos protegen de los rezagos de la guerra de guerrillas (reclutamiento forzoso, abortos, violencia), de las consecuencias de la delincuencia común (instrumentalización, falsos positivos) y de los conflictos sociales.

 

En mi país, según la entidad estatal que protege los derechos humanos de los colombianos, la Defensoría del Pueblo, desde enero del 2016 hasta hoy han asesinado a 321 líderes sociales defensores de nuestros derechos.

 

Si las instituciones internacionales se enteran de lo que está sucediendo, nos pueden ayudar a defender nuestra paz, protegiéndonos y empoderándonos como niños, niñas y adolescentes conscientes de los problemas de cada uno de nuestros países para buscar entre todos posibles soluciones desde el amor y la esperanza.

 

Como está ocurriendo en Uruguay, donde el Consejo Asesor y Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes de ese país, pidió apoyo a sus similares del resto de América Latina, para que ejercieran presión y colaboraran con visibilizar la importancia de un proyecto de ley que mantenga la presencia de entidades que como ésta apoyan la labor de los niños, niñas y adolescentes para que tenga voz en el mundo.

 

El llamado entonces a Unicef, las Naciones Unidas, Organización de los Estados Americanos, Save The Children, Aldeas Infantiles a que nos unámos por la vida, todos por la paz y para la guerra nada.

 

#ParaLaGuerraNadaNiNadie

 

Escrito por: Santiago Cardona

CORIA Colombia