Panamá avanza en materia de Protección de la Niñez y Adolescencia

Panamá avanza en materia de Protección de la Niñez y Adolescencia

 

Como adolescente me preocupo por el rumbo y el destino de la niñez y adolescencia de mi bella Panamá, y cada día comprendo aún mejor, que son muchos los esfuerzos y los recursos que debemos invertir para que la calidad de vida de la niñez y adolescencia mejore en nuestro país, pero esto no es algo que va a ocurrir por arte de magia, porque requiere del esfuerzo de los garantes de los derechos humanos, como lo es la familia, el Estado y la sociedad.

 

En esta oportunidad quiero compartir con ustedes que, en mi país, se está trabajando para la promoción y protección de los derechos de la niñez y adolescencia y quiero especificar que, en la ciudad de Colón se logró instalar la Mesa Municipal de Protección de la Niñez y Adolescencia del Distrito de Colón.

 

Para la instalación de esta mesa se trabajó de manera articulada con diversas instituciones y autoridades locales, con el fin de construir de manera participativa el plan de acción local en nuestro distrito, con la finalidad de poder intervenir de manera oportuna ante los altos índices de violencia que padecen los menores de edad.

 

Este es un proceso que requiere de seguimiento, donde se involucre a todos los miembros de una sociedad, donde se  convoque mensualmente a todos los actores del proceso, con el objetivo de establecer las acciones conjuntas de prevención, atención y respuesta a la violencia que afecta a la niñez y adolescencia. Dentro de este transcurso se trabajará en crear 5 sub comisiones de trabajo que serán responsables de ejecutar la implementación articulada del plan; en este proceso de planificación se cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

En realidad, ¡siento muchas expectativas con este proyecto!, porque se podrá brindar una pronta respuesta, para la niñez y adolescencia con el deseo de que disminuya el maltrato infantil, el abandono, acoso, cualquier tipo de privación de los derechos a desarrollarse dentro de una familia, las condiciones de la violencia doméstica, entre otras.

 

Se debe brindar apoyo a las autoridades locales, como los municipios y las organizaciones no gubernamentales que trabajan en este proyecto.

 

Como adolescentes también jugamos un papel importante, donde podamos canalizar cualquier situación en la que observemos que se vulneren los derechos de la niñez y adolescencia, Yo me sumo ¿y tú?

  Escrito por: Jaime Romero

CORIA Panamá