Niñez y adolescencia en tiempos de COVID-19 en El Salvador

Nuestro mundo se está revolucionando de maneras exuberantes, la sociedad está cambiando, la economía colapsa, miles de personas mueren a diario, muchos lloran a sus fallecidos, las personas tienen miedo, las ciudades están desiertas; pero en medio de todo eso que nos provoca pánico (porque el humano tiene miedo a la muerte), estamos viendo cosas buenas: los gobiernos buscan el bienestar de su pueblo, la naturaleza sale a flote, la tierra respira y la niñez y adolescencia de manera inusual conviven en familia.

Estamos siendo afectados por una pandemia, no solo en mi país, sino en todo el mundo, la cual va dejando llantos y alegrías, contradictorio ¿no?, pero es la verdad porque muchos lloran a sus muertos o lloran por ellos mismos y otros están felices en sus casas compartiendo en familia como no lo habían hecho en mucho tiempo.

En nuestro país fue declarada cuarentena nacional el 11 de marzo del presente año, mi persona se encontraba en un salón de clases al igual que muchos niños, niñas y adolescentes, recibiendo clases de manera normal, cuando cerca de las 4:30 pm se dieron indicaciones del gobierno de cerrar las escuelas, institutos y universidades públicas y privadas¹. Fue una sensación de tristeza la que nos embargó, porque nos alejaríamos de nuestros amigos y compañeros, así como de los maestros que más queríamos. 

Tenemos más de un mes de estar en cuarentena domiciliaria, ¿Qué ha pasado con la niñez y adolescencia en todo este tiempo?, ¿Cómo están sobrellevando esto?, ¿Cómo llevan su año escolar? Hay muchas preguntas, pero trataré de darles respuestas. 

En este tiempo que llevamos en nuestras casas, muchos niños y adolescentes, como he mencionado en el primer párrafo, por primera vez conviven en familia, dado que sus padres trabajaban, ellos estudiaban y no había un tiempo de convivencia familiar. Ahora diré que, gracias a situaciones nada buenas, estas familias tienen un tiempo de hogar. Para muchos adolescentes es difícil pasar en casa, puesto que están acostumbrados a salir con amigos o a viajar a su centro de estudios, pero no a estar encerrados en casa. Muchos se estresan porque no aguantan estar en este encierro; he llegado a la conclusión que, saliendo de esto, creo que muchos chicos tendrán fobia a estar en casa y puede que su salud mental se debilite y es aquí cuando será necesaria la intervención de las autoridades para ayudar a estos chicos y chicas. 

Con respecto a nuestra educación, siendo sincera El Salvador no está preparado para tener un sistema educativo de forma digital, ¿Por qué razones? Principalmente no todos los estudiantes tienen acceso a una fuente de Internet o tecnología, lo cual dificulta el aprendizaje en gran medida. Pero a pesar de todo se esfuerzan por salir adelante, luchan por mejorar. Mi país está intentando salir adelante a pesar de las dificultades.

Puede que los más pequeños no entiendan la gravedad del asunto, pero están felices en casa, sabiendo que sus padres están ahí, y que ahora sí pueden jugar o ayudarles en la tarea.  

En mi opinión, los niños, niñas y adolescentes somos quienes más afectados resultamos, no porque seamos más propensos a enfermarnos o quizá sí, pero no es por eso, sino porque somos quienes más rápido nos estresamos debido a la falta de relaciones interpersonales. Pero tratemos de no verle el lado malo, veamos lo positivo, sé que ya repetí muchas veces esto, pero, ¿acaso pasar en familia no es lo mejor? 

El Salvador es un país pequeño, pero somos unidos y sabemos afrontar muchos desafíos. Sabemos que con la ayuda de Dios y de todos nosotros saldremos adelante. 

 

Escrito por: Genesis Servellón

CORIA El Salvador

 

Referencias:

1. Redacción (11 de marzo de 2020). Coronavirus: Nayib Bukele declara cuarentena en El Salvador. Nodal, Noticias de America Latina y El Caribe. Recuperado de: https://www.nodal.am/2020/03/coronavirus-nayib-bukele-declara-cuarentena-en-el-salvador/