Necesitamos que se nos eduque al 100%

Necesitamos que se nos eduque al 100%

 

República Dominicana ocupa el 5 lugar en embarazos de niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe (UNICEF). En 2015, 34.453 de los partos, cesáreas y abortos en el país correspondieron a niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años, es decir, el 27,35 % de todos los alumbramientos, de acuerdo con datos preliminares recogidos por la Dirección de Información y Estadísticas del Ministerio de Salud Pública (MSP).

 

Esto ha provocado que muchas de estas embarazadas dejen los estudios, y tengan que sobrevivir para la crianza del bebe. Es un tema muy delicado, ya que de esta información se pueden extraer diversos problemas, tales como: el aborto, los métodos anticonceptivos, la crianza entre otros más. Sin embargo, esta vez opto por la educación.

 

En el sistema educativo actual no existe una educación sexual que nos oriente a los niños, niñas y adolescentes a saber sobre nosotros mismos y como debemos cuidarnos de alguna enfermedad sexual o de evitar un embarazo indeseado. En el código para el sistema de protección y los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes. Ley 136-03, articulo 29, dice:  Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser informados y educados sobre los principios básicos en materia de salud, nutrición, estimulación temprana, desarrollo físico, salud sexual y reproductiva. 

 

¡ESTE DERECHO NO SE CUMPLE!, la mayoría de los niños, niñas y adolescentes saben acerca de la sexualidad por experiencia o por el Internet y volviendo hacia atrás, esto ha generado embarazos a edades tempranas destruyendo los posibles futuros que esa adolescente pueda tener. Por consiguiente, se debería implantar la educación sexual en las escuelas para cuidarnos y protegernos, a nosotros y a nuestro futuro.

    Escrito por: Robert Yr. Pérez Moreno. CORIA República Dominicana.   Referencias: