Mi experiencia como CORIA de Panamá en la 93° Reunión Ordinaria de Consejo Directivo del IIN-OEA

Mi experiencia como CORIA de Panamá en la 93° Reunión Ordinaria de Consejo Directivo del IIN-OEA

   

En esta importante reunión, que se dio el pasado 2 y 3 de octubre de 2018, en la Ciudad de Panamá, después de 92 reuniones ordinarias en las cuales solo intervenían personas adultas,  por primera vez, se incluye la  participación de niños, niñas y adolescentes (8 físicamente, entre Panamá y El Salvador y 6 vía web) en esta la 93° Reunión Ordinaria de Consejo Directivo del  IIN-OEA, en la cual participaron 22 países.

 

Entre 14 niños, niñas y adolescentes, elaboramos un muy importante documento, con el fin de brindar aportes a nuestras diferentes problemáticas y a su vez brindar alternativas de solución en base a estos problemas.

 

El trabajo realizado  se dividió en dos partes:

  1. Participar en la mesa de diálogo intergeneracional.
  2. Como CORIA, nos correspondió recopilar información, crear encuestas y posteriormente realizar entrevistas.
     

La entrevista consistía en tres preguntas tales  como:

¿Cuál es la problemática que sufren los niños, niñas y adolescentes de tu país y cuál es tu propuesta?

¿Cuál es el impacto que han tenido las anteriores propuestas en tu país?

¿Cuáles son tus expectativas de los niños, niñas y adolescentes para esta mesa de diálogo intergeneracional?

 

Los delegados entrevistados representaban los siguientes países: Chile, Paraguay, República Dominicana, Argentina, Ecuador, México, El Salvador y Panamá.

 

En resumen, podemos indicar que las problemáticas que sufren los niños, niñas y adolescentes entre los diversos países, tienen un denominador común y resultan de gran preocupación como lo es: el  trabajo infantil, deserción escolar, maltrato infantil, bullying, explotación sexual infantil y abortos de niñas y adolescentes,  y en Panamá no escapamos de esta realidad, por lo que debemos empoderar a los niños, niñas y adolescentes para que sean ese primer anillo de seguridad y puedan hablar, contar, expresar y buscar ayuda tanto para prevenir como para abordar esta problemática.

 

Considero una de las más gratas experiencia, por tener el privilegio de formar parte de tan importante espacio, es como ser pioneros, en la representación de la voz de todos los niños, niñas y adolescentes  y ésta a su vez está siendo tomada en cuenta.

 

Ya, para terminar hacer conciencia en que nosotros los niños, niñas y adolescentes somos agentes de cambio y parte de la solución a nuestros problemas.

  Escrito por: Jaime Romero. CORIA Panamá.   Descripción de fotos: Foto 1  Víctor Giorgi Director General de IIN. Foto 2 Ministro de Desarrollo Social Alcibiades Vásquez y la Directora General de la Senniaf Yazmín Cárdenas.