Los niños, niñas y adolescentes en Uruguay, buscamos dar voz a nuestros derechos

Los niños, niñas y adolescentes en Uruguay, buscamos dar voz a nuestros derechos

   

En el marco de celebración de los 30 años de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, el pasado viernes 6 de setiembre, se llevaron adelante en todos los departamentos del Uruguay, ferias con enfoque de derechos sobre la Infancia y Adolescencia.

 

Dicha propuesta fue creada y pensada por el Consejo Asesor y Consultivo del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, luego de identificar como gran problemática a nivel nacional, el desconocimiento sobre la Convención.

 

La incansable lucha por dar voz a nuestras ideas, querer ser escuchados/as y tenidos/as en cuenta, deriva desde el conocer nuestros derechos, como lo es la participación, el poder expresarnos libremente.

 

Cuando el Estado no se responsabiliza con los artículos que van del 42 al 54 que expone el compromiso asumido por éste, para establecer formas para que esta información llegue a la población infantil y adolescente, es cuando más vulneraciones se cometen.

 

A través de estas actividades buscamos que los/as niños/as se empoderen, y que el/la adulto/a responsable, entienda cuán importante es que seamos reconocidos/as como sujetos/as de derechos y tratados/as como tales.

 

Los niños, niñas y adolescentes invitamos a las instituciones formales y no formales de todas las localidades a sumarse, y obtuvimos un total de aproximadamente 6000 niños/as y adolescentes partícipes.Las ferias contaban con stands pensados por ellos/as mismos/as por medio de los cuales se intentaba interactuar con toda clase de público.

 

Se promovieron diversas formas de expresión tales como: el canto, la actuación, actividades lúdicas, etc. A su vez, desde el Consejo, escribimos una proclama que fue leída a la misma hora en cada rinconcito de nuestra República, con el fin de dar énfasis en nuestra lucha.

 

Es así, que logramos dos cosas; en primer lugar, que miles de chicos y chicas escucharan sobre sus derechos y entendieran la importancia de los mismos. Haciendo entender también a la población adulta, que podemos y queremos ser voz. Y en segundo, que, durante varios días, en las instituciones se hablara del tema “derechos de la infancia y adolescencia”, incentivando a los más pequeñitos/as a defender nuestra tan querida Convención.

  Puedes leer nuestra proclama en el siguiente link:  Proclama CAC    

Escrito por:

Alfonsina Domínguez.

CORIA Uruguay.