Jalisco renueva representantes de los niños, niñas y adolescentes

Jalisco renueva representantes de los niños, niñas y adolescentes

   

21/03/2018. En las instalaciones del “Trompo Mágico” museo interactivo para niños, niñas y adolescentes (ubicado en Zapopán, Jalisco, México) se llevó a cabo la elección del Difusor Adolescente y Difusor Infantil del Estado de Jalisco para el periodo 2018 – 2019.

 

Para la elección, los Difusores Regionales de las 12 Regiones del Estado de Jalisco, tuvieron que demostrar sus conocimientos sobre la Convención sobre los Derechos del Niño, brindar propuestas para contrarrestar el Abuso y la Violencia Escolar, además de presentar un Plan de Trabajo en el cual expresen las actividades a realizar en caso de que resultaran electos como Difusores Estatales. La dinámica incluye una presentación de 5 a 8 minutos para finalmente proceder a una elección en la cual los mismos difusores regionales participantes, someten a votación quien será el representante Estatal, para este proceso se invita al Instituto Nacional Electoral, para que dé fe de la legalidad del evento y las votaciones.

 

Con este proceso cesan sus labores Yara Rafaela de la Cruz, Difusora Infantil Estatal 2017 y  Daniel Cortés Largo, Difusor Adolescente Estatal 2017, y comienzan sus deberes Melissa Fernanda Martínez Méndez, Difusora Infantil Estatal 2018 y Raúl Ramón Gamboa Airada, Difusor Adolescente Estatal 2018.

                 

La Mtra. Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, Presidenta del Sistema DIF Jalisco, acudió al evento, recordando la importancia de apoyar el talento de los NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES jaliscienses, además destacó la participación del Gobierno del Estado de Jalisco en materia de protección y difusión  de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Su presencia fue causa de emoción para los participantes y fue ella quien entregó la banda y nombramiento a los nuevos representantes del Estado de Jalisco. Cabe destacar, que la Mtra. Lorena Jassibe, es precursora de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y da alto grado de importancia a la participación que ellos representan.

 

No solo Jalisco se encuentra en proceso de renovación de sus Difusores Estatales, sino todo México, con la finalidad de que sus representantes puedan participar en el 17° Taller Nacional de Difusores que se llevará a cabo en la segunda quincena de abril, donde se reúnen para discutir las problemáticas y experiencias de cada uno de sus Estados para la realización de un documento final en el que proponen al Sistema DIF Nacional, medidas que deberían implementarse en materia de niños, niñas y adolescentes.

 

La Participación de los niños, niñas y adolescentes, es una piedra angular en nuestras sociedades y en la conformación de espacios más democráticos, incluyentes y visionarios. Es por ello que hay tres cosas que  nunca deben olvidar aquellos que representan su voz: primero, deben recordar ser la voz de los niños, niñas y adolescentes silenciados, de los que carecen de recursos y no tienen la oportunidad de expresarse; segundo, nunca deben olvidar la esencia de su trabajo, recordando que los niños, niñas y adolescentes y su desarrollo es lo verdaderamente importante; y tercero, deben ser conscientes de la lucha que representan, que es por aquellos niños, niñas y adolescentes que sufren, por los que tienen menos, porque aun hoy en día hay muchos que son azolados por la guerra, la injusticia, la violencia y la falta de un entorno en el cual desarrollarse.

 

Es muy grato saber de niños, niñas y adolescentes que son participativos y visionarios, destacando en su entorno, pero no debemos olvidar que la lucha por los Derechos de los niños, niñas y adolescentes está aún vigente, tanto en América como en el mundo hay muchos que sufren condiciones lamentables que impiden su desarrollo. Trabajemos con fuerza y constancia sin quitar el dedo del renglón por ellos, para que su presente se convierta en un mejor futuro, porque en la sonrisa de cada niños, niñas y adolescentes hay una dosis de esperanza para un mundo mejor.

 

Guadalajara, Jalisco, México

Por: Daniel Cortés Largo

CORIA México