Hablemos de: Explotación Sexual de niños, niñas y adolescentes (ESNNA)

Hablemos de: Explotación Sexual de niños, niñas y adolescentes (ESNNA)

¿ESNNA? ¿Qué es eso?

 

Esta pregunta retumba en la cabeza de todos los niños, niñas y adolescentes que asistimos a los talleres realizados por el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, días 23 y 24 de agosto en Perú.

 

En los talleres se nos mencionó este término: “ESNNA”, ¿Qué es? Las siglas hacen referencia a la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, una de la mayores problemáticas que afectan los derechos fundamentales de la niñez y adolescencia, “consta de su utilización en representaciones de carácter sexual o erótico, para satisfacer intereses o deseos de otras personas a cambio de un beneficio económico o pago de otra índole”. (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, 2019)

 

Viendo ello, ahondamos en la gravedad del asunto, ya que la ESNNA puede inclusive considerarse como la esclavitud del Siglo XXI y constituye un delito penado a nivel internacional, siendo a su vez ligado con otras problemáticas, tal cual lo pueden la trata de personas y la violencia sexual.

 

Las causas por las cuales se origina pueden llegar a ser de índole muy diversa, variando desde la captación por Internet, turismo sexual, migraciones, seducción a niños, niñas y adolescentes, entre muchas otras. Sin embargo, es la captación en Internet o “ESNNA en línea” la modalidad que está tomando impulso, dado el boom de las redes sociales y la facilidad de acceso libre a Internet que existe actualmente. Tomando en consideración que el 49.9 % de niños, niñas y adolescentes peruanos entre 6 y 17 años usan Internet. (INEI, 2016)

 

Estamos en línea, esa es una realidad y no es malo el hecho de que andemos “más conectados con el mundo”, pero debemos notar también un cifra alarmante y de que no todo en Internet es bueno o confiable: el 64.8% de las víctimas de ESNNA en línea son niños, niñas y adolescentes (ECPAT, 2018)  ¡Y NO TODOS ESTAMOS LIBRES DE ELLA!

 

Según cifras oficiales dadas por el Ministerio Público, la finalidad principal de la trata de personas en Perú es la explotación sexual, siendo que el 2018 el 56.8% de adolescentes captadas para este fin tenían entre 13 y 17 años de edad, ello aunado a que solo entre el 2010 y el 2014, mil 795 adolescentes y 228 niñas fueron víctimas de trata. (MINISTERIO PÚBLICO DEL PERÚ, 2018)

 

Siendo las cifras tan alarmantes, el Estado Peruano decide actuar contra la ESNNA, adoptando una serie de mecanismos para combatirlo, considerando la ESNNA en el Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia (PNAIA) y en el Plan Nacional Contra la Trata de Personas, mismos que buscan erradicar este problema y brindar apoyo a sus víctimas.

 

Hacemos también énfasis en lo importante que es la prevención, claro ejemplo de ello es el hermoso taller en el cual niños, niños y adolescentes participamos y pudimos ser informados de lo grave que era esta situación en nuestro país, y de las diversas circunstancias que existen  y colocarnos en un fuerte peligro.

 

Como niños, niñas y adolescentes, deberíamos aprender que nosotros estamos protegidos, tanto por nuestros Estados como por organismos internacionales que se encargan de velar y defender nuestros derechos; debido a eso, debemos acudir por ayuda en el caso que viéramos un posible caso de ESNNA o si fuéramos nosotros mismos quienes estuviéramos expuestos a una situación de peligro. Las estadísticas que tenemos de la ESNNA, tratan de reflejar con la mayor precisión la cantidad de casos que existen en nuestro país. Pero lo triste es, que pueden existir muchísimo más niños, niños y adolescentes que estén sufriendo de explotación sexual y nunca lo sepamos.

 

Debemos ayudarnos, nunca debemos callar: #BLOQUEALAESNNA

 
Foto: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
 

Escrito por: Nikole Shantall Meza Torres.

CORIA Perú.

 

Bibliografía:

  • (2018). End Child Prostitution, Child Pornography and Taffiking of Children for Sexual Purposes.
  • (2016). Instituto Nacional de Estadística e Informática.
  • Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (2019). Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Obtenido de https://www.mincetur.gob.pe/esnna/
  • Ministerio Público del Perú (2018). La Respuesta del Ministerio Público ante la Trata de Personas.