Esta es la situación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el Perú

Esta es la situación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el Peru

 

Actualmente es complicado analizar la situación de los derechos de  los niños, niñas  y la adolescencia en el Perú, porque durante los últimos años ha estado en proceso con miras a mejorar los problemas que actualmente nos han ido complicando, en lograr con nuestro objetivo que es el cumplimiento verdadero del Código de los niños, niñas y adolescentes, ya que si existe el código pero no el compromiso de la sociedad para poder lograrlo.

 

El Perú, país considerado por poseer una gran diversidad cultural, territorial (costa, sierra y selva), y uno de los países con la mejor gastronomía del mundo, y entre muchas cosas más que el Perú posee, seria extraordinario describir todo lo bueno de mi querido país, pero por otro lado lamentablemente hay muchos factores negativo que lo hace al Perú un país subdesarrollado.

 

Desde el código de los niños, niñas y adolescentes, la niñez y adolescencia son  consideradas como “sujetos de derecho”. Lamentablemente en muchos puntos del Perú, la niñez y adolescencia no están siendo reconocidos por las demás personas, como sujetos de derechos ya que sus derechos están siendo vulnerados, principalmente esto ocurre en los lugares en donde más tiempo pasan los niños, niñas y adolescencia como la escuela, familia, nuestra localidad en donde vivimos, sin dejar de lado algunos medios en donde también ocurre como las redes sociales.

 

Por otro lado, según el Informe: YOUG VOICE VOICE PERÚ 2017, en su enfoque de seguridad, vulnerabilidad y violencia de la niñez y adolescencia señala que el 39,8% se ha sentido acosado durante el 2017, el 22 % se siente preocupado por ser víctima del bulling y el 44,6% ha visto que alguien ha sido golpeado en la escuela. Solo el 39.9% considera que maestros u otro personal de la escuela no trabaja para detener el acoso sexual.

 

Es muy preocupante  el gran índice de inseguridad, acoso, violencia, que se está dando en los centros educativos en donde creíamos que sería un lugar muy seguro para nosotros y esto se ve reflejado en el porcentaje de estudiantes que se sienten preocupados por ser víctima del bullying y la vez también señala que el 77% de niños y adolescentes afirma no saber a quién acudir por ayuda en caso se sienta hostigado/a o tratado injustamente.

 

Por ello el Estado está en todo su deber de promover campañas acerca de cómo actuar ante un acoso o violencia. Lamentablemente en la actualidad el rol del estado está siendo muy mal visto por el gran índice de corrupción que se está dando y por ello la falta de compromiso del estado se está viendo ese gran porcentaje señalado, más aun si la información no llega a los lugares más vulnerados y olvidados de nuestro país. Por otro lado señala que un 22,8% ha sido contactado en línea, por un adulto para hablar de sexo y el 16,8% nunca se siente seguro/a conectado al Internet. En base a la participación de los niños niñas y adolescentes a ido mejorando referido al art.12 de convención de los derechos de la niñez y adolescencia.

 

El Estado ha creado varios espacios de participación para los niños, niñas y adolescente a nivel de todo el Perú como es el Consejo Consultivo del niño, niña y adolescente (CCONNA) en el cual la niñez y adolescencia toma el protagonismo, realizando políticas públicas en materia de niñez y adolescente con la ayuda del Ministerio de la mujer y poblaciones vulnerables (MINMP)  cada vez más se va implementando más CCONNAS a nivel nacional y trata de promover la participación atreves de proyectos de los niños/a  y adolescentes enfocado al Plan nacional de acción por la infancia y adolescencia(PNAIA), que son objetivos propuestos hasta el 2021,y esos proyectos son  presentados a las autoridades.

 

CCONNA Nacional se ve reflejado en la imagen, en donde una vez año se reúnen en donde asisten representantes de cada departamento del Perú,con el objetivo de proponer proyecto ,compartir experiencia, proyectos realizados en sus regiones entre muchas cosas más , este año en el mes de febrero se llevó acabo la asamblea Nacional de CCONNA  2019.

 

Y de acuerdo a lo señalado en el informe, el 75% de adolescentes quieren ser escuchados por sus autoridades. El Estado tiene un gran trabajo por realizar para mejorar la situación de los derechos del niño, niño y adolescentes e invertir porque todos nosotros los niños niñas y adolescente somos el presente y el  futuro de nuestro país porque estamos contribuyendo, en mejorar  la calidad de vida de la niñez y adolescencia del Perú.

   

Escrito por: Cesar Manuel Romero Botin

CORIA Perú

  Referencias: Informe YOUG VOICE VOICE PERÚ 2017: issuu.com/scperu/docs/informe_young_voice_per__110518/65